HispaRob celebra su Jornada Robótica…y ¡sigue la #ERW2016!

img_20161122_124537En HispaRob, el pasado martes 22 de noviembre celebramos, por fin, nuestra esperada Jornada Robótica. Recibimos encantados a ocho centros escolares, que realizaron talleres, visitaron la exposición de robótica, vieron algunas demostraciones y asistieron a la mesa redonda de educación “El futuro del pensamiento robótico ¿de todos y para todos?”. Fue una gran experiencia, tanto para ellos como para todas las personas que participaron de alguna forma en el evento; expositores, ponentes, voluntarios y organizadores.

Además, otros centros que trabajan con robótica educativa estuvieron representados con las imágenes y creaciones que nos enviaron desde todos los rincones de España.

Os dejamos a continuación el resumen que ha hecho uno de los centros que nos visitaron, el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, a través del cual os podéis hacer una idea del día que vivieron nuestros visitantes 🙂

Y no sólo los colegios, todo tipo de público se acercó a lo largo de todo el día para participar en las distintas actividades de la Jornada: visitaron la exposición en la que pudieron ver en directo diferentes modelos  de robótica colaborativa; como YUMI, de ABB; TIAGo, de PAL Robotics (desarrollado y fabricado por una empresa española); el brazo de Universal Robots y el robot colaborativo de KUKA, IIWa.

img_1717_rTambién se realizaron demostraciones con los robots de la UC3M MBot y Mini, que se utilizan en proyectos de robótica social con ancianos, personas dependientes y niños ingresados en hospitales; y con TEO, un robot humanoide dedicado a la investigación en locomoción estable y manipulación de objetos imitando el comportamiento humano. Por otra parte, se realizaron demos de drones profesionales a cargo de la empresa Dronetools, empresa española que fabrica drones a medida.

Además se realizaron talleres de robótica educativa abiertos al público, a cargo de nuestras empresas del Grupo Temático de Robótica Educativa: Arganbot, SESA, Logix5, Microlog, Robotrónica y Prodel; que también mostraron sus productos en la exposición.img_1709_r

Se celebraron cuatro mesas redondas sobre diferentes temas, de las cuales destacamos la mesa redonda “El futuro del pensamiento robótico ¿De todos y para todos? La robótica en la educación y la sociedad”

La mesa redonda se configuró como un punto de partida para seguir creciendo, como sociedad, en los planes de pensamiento robótico que desde hace dos cursos se están implementando e impulsando por profesores y comunidades educativas en estrecha colaboración con empresas del sector y con universidades de España.
Cada componente de la mesa expuso brevemente su punto de vista acerca de cómo cree que nos encontramos en España en cuanto a la penetración social de la necesidad de investigar y desarrollar proyectos robóticos. Después, se generó un debate sobre qué acciones se podrían impulsar desde el campo profesional de cada componente de la mesa. En ella participaron David Cervera, de la Subdirección General de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, Concha Monje, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Salichs Catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de la Secretaría Técnica de HispaRob, Carlos Mallo, Coordinador del grupo ACCEDO del CRE de Madrid  y Mercedes Ruiz (Docente de educación primaria y secundaria. Orientadora dentro del Equipo de Atención Temprana de Torrelodones y el proyecto TRIBU 2.0. , y coloaboradora del Grupo temático de robótica educativa de HispaRob.
Además, continua la Semana Europea de la Robótica en España, con cientos de actividades en centros educativos, que proponen imaginativas acciones en las que sus alumnos experimentan y reflexionansobre robótica; empresas y centros tecnológicos que abren sus puertas para que la sociedad se encuentre con estas tecnologías; e iniciativas de todo tipo en torno a la robótica.

Como cada año, los colegios se vuelcan realizando actividades tan interesantes como  las del CEIP El peralejo en la que los alumnos se “convierten” en robots para reflexionar sobre las diferencias entre los robots y las personas, la actividad de la clase de Miriam y sus alumnos de sexto, en la que inventan historias de robots reciclados, o los proyectos del Ceip Manel Garcia Grau de Castellón.

Como ejemplo de empresa que abre sus puertas esta semana, destacamos la actividad de puertas abiertas de PAL Robotics, en la que los participantes visitarán sus oficinas y conocerán a sus robots REEM-C, TIAGo y StockBot.

Leave a Reply

Your email address will not be published.