¿Qué es la Semana Europea de la Robótica?

La Semana Europea de la Robótica (ERW en sus siglas en inglés) es una actividad promovida por la asociación europea EuRobotics. Durante esta semana, se llevan a cabo todo tipo de actividades (conferencias, visitas guiadas para los alumnos, laboratorios abiertos, exposiciones, desafíos, etc.), dirigidas mayoritariamente al público general, poniendo de relieve la creciente importancia de la robótica en numerosas áreas de aplicación; desde las tradicionales aplicaciones industriales a las educativas, sociales, asistenciales, de ocio, etc.

Empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, docentes…todos se vuelcan para llamar la atención del público sobre cómo la robótica se está integrando en nuestra sociedad y los impactos positivos que puede tener en nuestras vidas.

Es el momento de mostrar lo que es la robótica y, sobre todo, la importante función  que los robots pueden jugar en Europa.

Puedes ver más en la página oficial de la ERW

¿Cuándo y dónde?

La última semana de noviembre, del 19 al 28 de noviembre de 2021. Se organizan y celebran actividades en toda Europa. Las actividades se pueden consultar en el mapa de la ERW de la página oficial de euRobotics.

 

A parte de las actividades que se organizan por toda Europa desde diversas organizaciones, empresas, universidades, centros educativos, etc., EuRobotics organiza un evento central, y desde HispaRob también organizamos una jornada central en España, dirigida a la comunidad educativa, especialmente docentes y su alumnado y futuros docentes.

¿Cómo puedes participar?

Organiza una actividad: ¿quieres organizar una actividad? Las puede organizar cualquier entidad o persona que tenga interés en la divulgación de la robótica (empresas, universidades, asociaciones, centros tecnológicos, docentes, etc.). Puede ser una visita a una empresa tecnológica, una actividad en clase, una acción en la calle…

Inscríbela:  ponte manos a la obra y cuando lo tengas listo, inscríbela aquí para que lo subamos a la página oficial de EuRobotics y aparezca en el mapa de la ERW.

Participa en nuestras Jornadas: desde HispaRob estamos organizando las Jornadas “Educación y cultura STEAM hoy y mañana, ¿Potencias tu lado STEAM?”, que celebraremos el 19 y 20 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada (Madrid). Muy pronto tendréis más información.

Evento central en España

Como cada año, el Grupo de Robótica Educativa de HispaRob organiza una Jornada con motivo de la Semana Europea de la Robótica (ERW2021), que constituye un marco único de encuentro entre industria del sector, docentes de todos los niveles del sistema educativo español, estudiantes, equipos directivos, responsables políticos, medios de comunicación y profesionales del ámbito temático de la Robótica Educativa.

Próximamente os daremos más información sobre la Jornada ERW2021 que estamos organizando , “Educación y cultura STEAM hoy y mañana, ¿Potencias tu lado STEAM?”, que celebraremos el 19 y 20 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada (Madrid), y todas las formas en las que podréis participar. 

Toda la información está en la web: https://erw.hisparob.es/

Evento central en Europa

Cada año, la ERW celebra un evento central en Europa. Próximamente os informaremos del evento central de euRobotics para la ERW2021. 

En la anterior edición…

En 2020, se celebraron las primeras Jornadas virtuales ERW, para lo cual se creó una web específica y se abrieron varias convocatorias para la participación del público.

Se contó con numerosas colaboraciones de personas del mundo de la ingeniería, la investigación, la educación y el arte, con quienes realizamos varias tertulias, docentes de distintos niveles educativos que abrieron sus aulas en streaming para mostrarnos sus buenas prácticas en robótica educativa y un gran número de participantes nos enviaron sus contenidos en forma de relatos o breves vídeos con sus proyectos, ideas y reflexiones.

Puedes consultarlo en la web: https://erw2020.hisparob.es/