¿Qué es la Semana Europea de la Robótica?

La Semana Europea de la Robótica (ERW en sus siglas en inglés) es una actividad promovida por la asociación europea EuRobotics. Durante esta semana, se llevan a cabo todo tipo de actividades (conferencias, visitas guiadas para los alumnos, laboratorios abiertos, exposiciones, desafíos, etc.), dirigidas mayoritariamente al público general, poniendo de relieve la creciente importancia de la robótica en muchos ámbitos de nuestra sociedad; desde las tradicionales aplicaciones industriales a las educativas, sociales, asistenciales, de ocio, etc.

Empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, docentes…todos se vuelcan para llamar la atención del público sobre cómo la robótica se está integrando en nuestra sociedad y los impactos positivos que puede tener en nuestras vidas.

Puedes ver más en la página oficial de la ERW

¿Cuándo y dónde?

La última semana de noviembre, la edición ERW2022 se celebra del 18 al 27 de noviembre de 2022. Se organizan y celebran actividades en toda Europa. Las actividades se pueden consultar en el mapa de la ERW de la página oficial de euRobotics.

 

A parte de las actividades que se organizan por toda Europa desde diversas organizaciones, empresas, universidades, centros educativos, etc., EuRobotics organiza un evento central, y desde HispaRob también organizamos una jornada central en España, dirigida a la comunidad educativa, especialmente docentes y su alumnado y futuros docentes.

¿Cómo puedes participar?

Hay diferentes formas en la que puedes participar en la Semana Europea de la Robótica:

Organiza una actividad: ¿quieres organizar una actividad? Las puede organizar cualquier entidad o persona que tenga interés en la divulgación de la robótica (empresas, universidades, asociaciones, centros tecnológicos, docentes, etc.). Puede ser una visita a una empresa tecnológica, una actividad en clase, una acción en la calle…

Inscríbela:  ponte manos a la obra y cuando lo tengas listo, inscríbela aquí para que lo subamos a la página oficial de EuRobotics y aparezca en el mapa de la ERW.

Participa en nuestras Jornadas: desde HispaRob estamos organizando nuestras Jornadas ERW2022. Muy pronto tendréis más información.

Evento central en España

Como cada año, el Grupo de Robótica Educativa de HispaRob organiza una Jornada con motivo de la Semana Europea de la Robótica (ERW2022), que constituye un marco único de encuentro entre industria del sector, docentes de todos los niveles del sistema educativo español, estudiantes, equipos directivos, responsables políticos, medios de comunicación y profesionales del ámbito temático de la Robótica Educativa.

Próximamente os daremos más información sobre las Jornadas ERW2022, en las que queremos abordar la importancia de abordar la integración de la formación STEAM, que ya es una realidad en el nuevo currículum educativo, de cara a la era digital en la que entra nuestra sociedad.

Toda la información la iremos subiendo en la web, en la que actualmente puedes consultar las actividades de la anterior edición, ERW201, que celebramos en la Universidad Rey Juan Carlos : https://erw.hisparob.es/

Evento central en Europa

Cada año, la ERW celebra un evento central en Europa. Aún no se ha determinado la sede central en Europa para ERW2022.

En ANTERIORES EDICIONES…

Desde 2016, venimos realizando cada año un evento central con motivo de la Semana Europea de la Robótica (ERW), así como dinamizando las diferentes acciones que lleva a cabo la comunidad educativa y profesional en esta semana para la divulgación de la robótica.

Hemos celebrado Jornadas ERW en varias Universidades como la Universidad Carlos III de Madrid (2016),  Universidad de Alcalá (2018), Universidad de Sevilla (2019), Universidad Rey Juan Carlos (2021), así como eventos en importantes empresas de sector como GMV, o entidades colaboradoras como la Academia de Cine. 

En nuestro Canal de Youtube de la ERW puedes ver las grabaciones de anteriores ediciones, tanto de las Jornadas como otras piezas audiovisuales que te pueden interesar, ¡visítanos!