No podemos estar más emocionados con las contribuciones que estamos recibiendo de nuestros visitantes de honor a la Jornada Robótica HispaRob, los ocho centros educativos que invitamos a compartir con nosotros este día.
Ya os compartimos el estupendo resumen que realizó el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, (por si os despistasteis, podéis verlo aquí). Hoy nos ha llegado el relato escrito por los visitantes del CEIP Lope de Vega, y nos ha encantado comprobar, a través de sus propias palabras, como vivieron esta experiencia:
Este tipo de Jornadas son muy interesantes, porque nos gustan mucho los robots. Allí vimos cosas que no nos imaginábamos que existían, robots más grandes que nosotros, robots distintos a lo que pensamos que es un robot, sin forma de persona, y vimos la diferencia que hay entre los robots que utilizamos y los robots profesionales que se utilizan para trabajar.
Esperamos poder repetir la experiencia.
Muchas gracias por invitarnos, nos gustó mucho.
Recibirlas compensa con creces el esfuerzo que hemos realizado para llevar a cabo esta Jornada, y nos sirve para reafirmarnos en la idea de lo provechoso y necesario de realizar este tipo de actividades. Agradecemos mucho a los alumnos y profesores del CEIP Lope de Vega que hayan realizado este trabajo y lo hayan compartido.
A continuación, el relato completo, publicado por Jorge Lobo en http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/:
Comparto el texto sobre la jornada de HispaRob EUR2016 que los alumnos y alumnas de CEIP Lope de Vega han escrito de forma colaborativa.
¡Esperamos que os guste!
El pasado 22 de noviembre pudimos disfrutar de una gran experiencia robótica gracias a la asociación Hisparob, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, que pretende potenciar la robótica en el país.
A las 9:15 salimos en autocar en dirección a Leganés, a la Universidad Carlos III, donde se celebraba el evento.
Cuando llegamos a la Universidad, dos estudiantes de la universidad nos guiaron a las primeras actividades: dos talleres.
Un grupo fue hacia una sala de ordenadores. Allí un señor de SESA nos explicó qué teníamos que hacer en un trabajo de Scratch.
El trabajo se trataba de intentar que una manzana cayera en un bowl.
También había otros trabajos diferentes como uno que se trataba de una ciudad, una nube y un gato y se trataba de que los edificios y las nubes se tenían que mover hacia otro lado para simular que el gato se moviera hacia delante. Había otro trabajo que se trataba de un pájaro que tenía que volar hacia arriba y hacia abajo.
Después cuando terminamos los trabajos nos guiaron hacia una sala con robots.
Allí pudimos ver unos robots fabricados en colegios y una exposición con fotos de lo que hacían en ellos. De nuestro colegio hemos visto fotos, y de otros colegios también.
Allí dejamos un robot Cubic de los que hicieron el curso pasado los compañeros de 6º. Es un robot programable que se programa desde un ordenador. Los robots estaban puestos en una mesa. Entre los que vimo había un coche, un cepillo que funcionaba con pilas que se movía solo pulsando un botón y otros hechos con material reciclado.
Después fuimos a una sala de robots muy grandes, y había un robot de color naranja y gris que si pulsabas un botón seguía tu mano.
También había otro robot que tenía unos ojos en la cabeza que tenían cámaras y con una mano te saludaba y con la otra mano te podía servir agua y comida y las piernas podía andar.
Otro robot de color blanco que había, si le acariciabas le salía un corazón en la tripa y se ponía muy contento.
Y había otro robot que tocabas un botón y te preguntaba las capitales si fallabas decía: Huy está costando un poquito y si acertabas decía: ¡correcto!
Por último, había otro robot que andaba hacia delante con unas llaves y las colgaba en la pared.
Después de ver los robots comerciales fuimos a ver los robots educativos.
En el primer puesto había una especie de lego 2.0 y se movía a través de una pieza que era el motor. Funcionaba sin cables y tenían cámara, parecían de la NASA.
En el segundo puesto vimos un robot que iba con Bluetooth y bailaba hip-hop.
En el tercer puesto vimos muchas cosas: un dron que se manejaba con una tableta portátil y podía hacer piruetas, una bola con luces
de colores también se manejaba con tableta portátil y molaba mucho, un dinosaurio que comía planta pero luego la soltaba tenía muchos pelos suaves y se podía acariciar y un juego de luces que tenías que repetir los colores que se veían
Después de la exposición de los robots, fuimos a fuera donde tomamos el almuerzo y vimos el drone, nos explicaron cómo funcionaba, nos enseñaron las baterías, aspas etc…
Luego vino otro colegio y juntos vimos volar al drone y después, de volar, el piloto nos dejó tocar las aspas , baterías etc …
El drone tenía unas aspas de carbono , era muy grande, tenía unas patas de helicóptero. Era desmontable y blanco con un poco de verde , tenía una velocidad increíble.
Este tipo de Jornadas son muy interesantes, porque nos gustan mucho los robots. Allí vimos cosas que no nos imaginábamos que existían, robots más grandes que nosotros, robots distintos a lo que pensamos que es un robot, sin forma de persona, y vimos la diferencia que hay entre los robots que utilizamos y los robots profesionales que se utilizan para trabajar.
Esperamos poder repetir la experiencia.
Muchas gracias por invitarnos, nos ha gustó mucho.