El #kitviajero “Cúbico” en el CEIP María Torner de Mompía

En el colegio María Torner de Mompía han estado trabajando con el kit “Cúbico”, donado por la empresa iSchool. Le han sacado muchísimo partido y a continuación nos lo cuentan 🙂 :

Hace unos meses comenzamos una aventura que nunca pensé que iba a ser tan interesante y motivadora. En clase había que elegir un proyecto y como ya sabéis decidimos que íbamos a explorar el maravilloso mundo de los ROBOTS.

Yo creo que nadie sabíamos qué camino iba a tomar este proyecto, ni siquiera los propios alumnos y alumnas podían imaginar hasta donde han llegado.

Investigando en páginas web encontramos un sitio llamado HISPAROB.

Se trata de una plataforma tecnológica española sobre robótica que se dedica a la promoción y al desarrollo de productos robóticos innovadores comercializables y sobre todo útiles para la sociedad. En su página web se pueden encontrar innumerables eventos, talleres, actividades, artículos de divulgación, links a otros sitios de interés…

Como parte importante de la sociedad que somos, HISPAROB no olvida a los centros educativos. Tiene un apartado web específico, http://https://robotica-educativa.hisparob.es/. En esta web se pueden encontrar innumerables recursos para sumergirnos en la robótic. Particularmente nosotros optamos por solicitar recursos. A partir de un programa de préstamo de kits robóticos hemos podido participar en el proyecto de KITS VIAJEROS.

Accedimos a su formulario y solicitamos uno para trabajar en el aula. Hay un montón de ellos adecuados a cada edad y nivel educativo. A nosotros nos venían bien los de la etapa de infantil y tuvimos la suerte de que aún había 1 disponible para nosotros: el CUBICO KID’S CODING.

Según la descripción que encontramos “es ideal para introducir la programación a los más pequeños. Permite explicar las estructuras básicas de programación en un medio físico (escenarios con retos y fichas de cartón con instrucciones) y como traducirlas a un programa informático (gracias a una bandeja de programación y una tablet). Todo esto aderezado con una dosis de gamificación para incitar a los alumnos a seguir resolviendo retos que les permitan obtener recompensas para personalizar el personaje que aparece en sus escenarios y en el aula gracias a la realidad aumentada.

No solo nos adentraba en el mundo de la robótica a partir de sencillos comando de programación, sino que también hemos trabajado a través de la realidad aumentada y la gamificación, dos aspectos que actualmente son elementos muy motivadores.

Para trabajar en el aula se hizo una propuesta de trabajo en parejas. Como el juego estaba dividido en 5 cajas con diversas pantallas, era imprescindible que todas las parejas hubiesen pasado por la caja seleccionada para que se pudiese abrir la siguiente. Contábamos con una tabla de doble entrada en la que se irían colocando pegatinas que indicarían el avance de la actividad de cada pareja.

Lo que comenzó siendo un juego con ayuda se convirtió en una actividad autónoma (lo que dificultó mucho la toma de fotos, porque casi ni nos enterábamos las profes de que acababan la actividad). Cada pareja cogía el kit lo desplegaba y realizaba las actividades. Al finalizar pegaban la pegatina en el cuadro correspondiente y llamaban al siguiente.

Se trata de una herramienta que respeta el ritmo de cada uno, permite ayudarse y corregir errores sin necesidad de pedir nada al adulto, ya que si falta alguna instrucción, el personaje no completa la misión y es necesario volver a empezar.

Esto hace que trabaje el “coco” de cada uno para poder conseguir el objetivo. Sobre todo, la dificultad real la encontraron a partir de la pantalla 13 donde los bucles y los diferentes tipos de desplazamientos son bastante complejos. Pero casi todos pudieron hacerlo. Incluso si había alguna dificultad siempre encontraban algún compañero que casualmente pasaba por allí y que estaba encantado de ayudarles.

Estamos encantados aunque la última cajita no pudimos llegar a abrirla ya que el préstamo era de un mes. Así todo hemos sacado mucho partido a este kit y estamos deseando poder disponer de otra oportunidad para solicitar otro.

Aprovechamos este post para agradecer a HISPAROB su iniciativa de préstamos de recursos relacionados con la robótica. Se trata de un proyecto fantástico para poder introducir estos temas tan innovadores desde los niveles más bajos, lo que fomentará el desarrollo de una competencia tecnológica desde pequeños. Consideramos que este aspecto es esencial en la educación actual y toda ayuda posible desde estas entidades es necesaria para potenciarlo.

Aquí podéis ver el post original: https://creciendoenmompia.blogspot.com/2020/01/kidss-coding-el-kit-viajero.html

¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!

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