Y así, casi sin darnos cuenta…ha llegado el 17 de noviembre…¡Y arranca la #erw2017! Como ya os contamos, os proponemos un calendario temático para cada día, siempre con el enfoque en la sensibilización social, en cómo la robótica puede ayudarnos en misiones tan importantes como la inclusión social y el diálogo entre generaciones.
Hoy lo hemos dedicado a #artrobots, porque la creatividad es una de las habilidades que se puede trabajar a través de la robótica educativa, y sin duda es una habilidad necesaria a la hora de diseñar robots. A su vez, las tecnologías robóticas sirven a la creatividad y la expresión artística. Por ejemplo, las delicadas plantas nómadas diseñadas por Gilberto Esparza, el proyecto “Vértigo” , de la Unión Europea, que promueve las sinergias entre proyectos de innovación tecnológica y artísticos, la “Robot Art Competition” , un certamen en el que participan robots que pintan auténticas obras de arte , el entrañable robot Paco, que escribe poesía, y un largo etcétera.
Y mucho más cerca tenemos numerosos artistas que en sus clases utilizan la robótica con creatividad y para la creatividad. Por ejemplo, el proyecto “Scratch en trama de ciencia ficción” , en el que Miguel Moya y Antonio Ruiz nos muestran un “cómo” que suma la mirada de un experto en contar historias audiovisuales y un profesor que lo adapta a un diseño para el aula con entornos de lenguaje de programación.
Otro ejemplo, de una actividad programada para esta misma semana, es la “II Jornadas de puertas abiertas” que celebrarán en el Instituto Ítaca, en Tomares (Sevilla), en el que los alumnos mostrarán una exposición de robots con materiales reciclados, presentarán los robots creados con la tecnología MIndstorm y su programación para la realización de determinadas pruebas y también habrá una muestra de instrumentos musicales y Makey Makey.
La verdad es que todos los proyectos de robótica que se realizan en las aulas derrochan arte y creatividad, ¡los ejemplos se cuentan por cientos! Y queremos verlos todos, así que no dejéis de compartir vuestras maravillas con los hashtag #artrobots y #erw2017 ¡Os esperamos!