Queremos presentaros una nueva experiencia del Viravolta, el programa de préstamo que hemos lanzado el curso pasado con el objetivo de que alumnos/as y docentes trabajen con materiales de robótica educativa durante un trimestre y compartan sus experiencias.
A continuación os compartimos la del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo, Lugo, que ha utilizado el kit de aula de Intelino.
Contexto del centro:
Nuestra andadura en este proyecto comienza a principios del curso 2023-2024, cuando de casualidad leemos en las redes sociales de “Maker Store” la posibilidad de participar como centro educativo en el programa Viravolta, que ofertaba el préstamo de materiales. Como ya habíamos hecho en otras ocasiones, con otras entidades, decidimos obtener más información y averiguar en qué consistía, los materiales que ofertaban, el grado de implicación que se solicitaba, el número tanto de profesorado como de estudiantes preciso, etc.
Tras responder a todas nuestras inquietudes y conocer que existe la posibilidad de probar uno de estos cuatro robots: Intelino (tren programable para emplear desde infantil hasta sexto de primaria y que permite realizar actividades con Scratch y Microbit), Art2bit (robot con parte artística que permite realizar actividades en la plataforma moodle), Photon (robot asistente que puede ser empleado en infantil y primaria… combinando la robótica con la microbit o el empleo de la inteligencia artificial) y Nezha, nos decantamos por el Intelino, ya que al ser el protagonista un tren inteligente, el profesorado consideraba que la motivación estaba casi asegurada desde el inicio de la actividad. Así, en el primer trimestre del curso 2023/2024 el CEIP Plurilingüe Gregorio Sanz de Ribadeo, ya formaba parte de esta nueva aventura y daba comienzo su viaje.
Lo que llevó al equipo docente de nuestro colegio a participar, fue el saber que se nos facilita el conocimiento de nuevos materiales, la posibilidad de experimentarlos con nuestro alumnado y, como no, de ver su respuesta ante recursos innovadores y novedosos, comprobando si cumple nuestras expectativas y posibilitando a nuestro alumnado la igualdad de oportunidades con la que cuentan otros niños/as que viven en la ciudad y tienen más fácil el acceso a este tipo de materiales. Siendo conscientes en todo momento de que es una gran suerte poder probar materiales de manera gratuita y así, después de comprobar su potencialidad, poder decidir si lo compramos o no, sabiendo que funciona con el alumnado, cuáles son sus posibilidades reales y no hacerlo a ciegas o por recomendación.
Tras todo esto, en septiembre, un grupo de dinamizadoras del centro comenzó el camino con el tren con una formación online de la mano de Carmela Salguero, coordinadora del Programa Viravolta, para conocer sus posibilidades, algo que superó nuestras expectativas. Después de varias jornadas probando el tren y sus Apps, iniciamos los talleres con el alumnado, realizando hasta 3 sesiones durante el trimestre con casi 400 discentes.
Qué actividades se realizaron:
En la primera sesión presentamos a todo el alumnado el tren, los colores y el significado de las fichas, las vías, los tipos de rutas… aprendieron a programar el mismo, combinando los colores de las fichas y controlando la dirección que el vehículo debía seguir en los cruces, la velocidad, el tiempo de parada… adaptando los conocimientos a cada edad.
En la segunda sesión presentamos al alumnado de 3º a 6º de primaria retos a través de las situaciones de aprendizaje para poner en práctica todo el aprendido en la sesión anterior y sus Apps: Intelino Central (con las Rutas de Jamy, donde podían ver a tiempo real los aciertos y los errores de su programación) e Intelino Play (donde podían tomar el control del tren, modificando velocidad, itinerario, sonidos, luces, crear comandos personalizados con la ficha “magenta” o jugar con la realidad mixta).
En la tercera sesión el alumnado del tercer ciclo de primaria tenía que programar Intelino empleando las extensiones de Scratch. Por ejemplo: debían programar al Intelino para que hablara, iniciar una cuenta atrás para comenzar su marcha, programar distintas paradas con distintos fondos y audios explicativos y… todo esto, inmerso en el centro de interés del colegio, siendo este curso “Sumergiéndonos en Ribadeo”.
Habilidades desarrolladas por el alumnado a través del uso del kit:
Con este material trabajaron múltiples habilidades, como resolución de problemas, investigación, manipulación, experimentación, programación, pensamiento computacional, entre otras. Se comprobó que es un material muy práctico y motivador para repasar las materias curriculares, ya que ayuda a cambiar las dinámicas de aula, a no sentir monotonía en el aprendizaje y a que puedan aprender de manera enriquecedora y divertida. Se consiguió una respuesta muy positiva en aquel alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa.
Cómo fue la experiencia del alumnado y los/as docentes a la hora de utilizar el kit:
Toda la Comunidad Educativa se hizo eco del aprendizaje con el testeo del Intelino, porque además de que el alumnado llegaba a sus hogares hablando de lo que estaban trabajando en la escuela (lo cual ya generaba curiosidad), las familias tuvieron ocasión de conocerlo de primera mano y familiarizarse con el material tecnológico. Fue sorprendente descubrir cómo un grupo de familias, en la última sesión de “Polos en familia”, realizaron un súper circuito empleando Intelino y el material del tren de Ikea, implementando finalmente la app Intelino Play al circuito.
Para finalizar tuvimos la ocasión de colaborar en un directo de instagram, moderado por Carmela, contando cómo había sido nuestra experiencia con el empleo de este material, que fue lo que nos impulsó a participar, cuáles son las posibilidades que tiene, como lo habíamos puesto en marcha, etc.
Más información que os gustaría comentar:
Sin duda, animamos a todos los equipos docentes a probarlo, a perder el miedo a lo desconocido y a ser quien de ofrecer al alumnado oportunidades de aprendizaje diferentes.
Este tipo de programas ayudan a acercar la realidad al alumnado, para que se empapen de habilidades necesarias para la vida en general y que puedan conocer de manera manipulativa el mundo de la programación. No todos serán matemáticos, programadores o investigadores, pero no podrán decir que no tuvieron la oportunidad de saber lo que es o cómo se empiezan a formar las nuevas profesiones del futuro directamente relacionadas con las STEAM.
Estamos muy contentas por la acogida que tuvo el programa el curso pasado y cómo se mantiene la participación este año. Nos parece importante compartir estas experiencias para animar a aquellos/as docentes a los que les da un poco más de miedo lanzarse a utilizar estas herramientas en el aula.
En próximos boletines os contaremos más experiencias del programa Viravolta con este u otros materiales, pero si además de leerlo quieres vivirlo no lo dudes y escríbenos a carmela@allknoweducation.es. También puedes consultar toda la información sobre el programa en nuestra web: https://allknoweducation.es/viravolta/. Puede ser la forma perfecta de introducirse en este fantástico mundo de la robótica educativa.
Noticia enviada por Allnet