Jornada de Tecnología y Robótica Educativa

El pasado 23 de noviembre fue un gran día de encuentros, de robótica y de sueños. Celebramos en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares la Jornada de Tecnología y Robótica Educativa, acto central de la Semana Europea de la Robótica 2018 en España.

Fue un día de encuentros, reencuentros, aprendizaje, ilusión, reflexión, ideas y sueños, compartidos entre maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria, profesores universitarios, alumnos de secundaria, de magisterio, empresas de robótica educativa, responsables de distintas administraciones y de todo aquel que quiso acercarse y unirse a la Jornada. Un día que pretendía ser semilla de los 364 restantes del año, pero también celebración de lo que hacemos ya y de lo que soñamos con hacer.

Comenzamos la mañana con la inauguración de la Jornada a cargo de D. Juan Ramón Velasco Pérez, Vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá (UAH), D. José Antonio Portilla Figueras director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá, D. Julio Pastor profesor de la Escuela Politécnica y de Robótica Educativa en la Escuela de Magisterio también de la Universidad de Alcalá y yo, Lía García como coordinadora del Grupo de Robótica Educativa de Hisparob. Las inauguraciones son formales, no nos podemos olvidar de agradecer, de recordar el trabajo hecho para conseguir montar una Jornada, de recordar a los participantes la organización del día y detalles prácticos, pero en esta no faltaron anécdotas y emoción. Tenemos la suerte de poder verlo todo en este bucle de youtube.

Dña. Nerea Luis Mingueza dió una vibrante y brillante conferencia titulada “El componente humano de la robótica” donde, reivindicando a Manuela Veloso, una de las grandes figuras de la robótica actual, nos planteó retos y líneas de reflexión en torno al desarrollo de la robótica.

Tras la conferencia inaugural el objetivo de la primera mesa redonda era recoger las diferentes motivaciones que nos impulsan a trabajar la tecnología y la robótica en las escuelas. D. Juan Ramón Velasco afrontó este objetivo desde el punto de vista de un vicerrector de universidad que además es ingeniero. Dña. Amelia Calonge directora de la Escuela de Magisterio de la UAH desde la formación de los futuros docentes. D. Juan Carlos Llorente asesor del director general de GMV desde las necesidades de una gran empresa española de tecnología. D. Carlos Mayo coordinador del Servicio de desarrollo y adaptación para el ámbito educativo de las TIC del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE nos ofreció la voz fundamental de la inclusión, la importancia de la tecnología para mejorar la vida de personas con dificultades pero también la necesidad de trabajar porque la tecnología sea inclusiva y no excluyente. Y por último Dña. Cristina de Propios trajo la voz del arte a este mesa (y su autómata águila a la muestra), demostrando que en nuestro mundo las disciplinas nunca son excluyentes.

La segunda mesa redonda quería ofrecer un espacio a las administraciones para contar sus esfuerzos, programas e ideas para llevar la robótica y tecnología a las aulas. Tuvimos la suerte de contar con Dña. María Virtudes Pardillo Sardina directora del centro regional de formación de profesorado. Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, D. José Vigueras Sánchez Técnico Docente. Servicio de Programas Educativos. Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Región de Murcia, D. Justo Sáez Arenas Jefe de Servicio en el Área de Experimentación en Aula del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) y Dña. Cintia Refojo Seronero Responsable de la Unidad de Educación y Vocaciones Científicas de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Esta era una mesa muy esperada por los asistentes y organizadores, es importante para todos que haya encuentros y diálogos entre todos los actores (docentes, empresas y administración) y desde luego era parte importante de los objetivos de la Jornada.

Y para el final de la mañana la guinda de las buenas prácticas. ¡Una mesa llena de profesionales que ya están usando la robótica y la tecnología en sus aulas, contando cómo lo hacen y animando, sin duda a cualquiera! Y en todos los niveles, desde los más pequeños de infantil con Dña. María Pino y Dña. Carmen Gloder a los futuros maestros de D. Julio Pastor, pasando por primaria con D. Antonio Ruiz y D. Gorka García y secundaria con Mª Cruz Casermeiro Martínez y Dña. Mª Dolores Trigo Campos. Un auténtico lujo escuchar sus experiencias.
Entre mesa y mesa los participantes, y todo aquel que pasó por los pasillos de la Escuela pudo visitar los puestos donde las empresas socias de Hisparob mostraban algunos de sus productos de robótica educativa.

Menú universitario, bocadillo de beicon o de calamares dieron paso a una tarde de trabajo, juego y diversión en los talleres, algunos preparados generosamente por maestros y profesores, enseñando de primera mano cómo trabajan ellos. Otros por empresas, dando la oportunidad a los asistentes de tocar y trastear con distintos materiales ¡no hay nada como trabajar con un material para cogerle el pulso! Y como broche de oro visita a los laboratorios de robótica de la Escuela Politécnica de la UAH.

Fue un día agotador, precioso, emocionante que esperamos que sea el impulso de muchos proyectos compartidos y de más encuentros. Un día que fue posible gracias a la generosidad de muchísimas personas: la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares que nos acogió, Hisparob y el comité organizador que trabajaron tan duro para conseguir esta jornada, ponentes que gratuitamente vinieron a compartir y contar y a todos los asistentes, que vinieron, desde muchos lugares con ganas y la mente abierta y que hicieron de este día un espacio de aprendizaje y sueños ¡no podemos pedir más!

Lía García, coordinadora del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob

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