Nuestro compañero y uno de los principales organizadores del evento “La mujer en la Ciencia, presente y futuro”, Ricardo Muñoz, de Prodel, nos presenta este relato de la emocionante jornada que vivimos el pasado 6 de marzo en Pinto. Muchas gracias por la crónica y, sobre todo, por promover este tipo de encuentros, tan necesarios para reflexionar entre todos.
La tarde del 6 de Marzo tuvo lugar en la Casa de la Cadena de Pinto (Edificio Histórico que sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos en la visita que realizaron a la villa de Pinto en 1483, donde convocaron a la Junta de Hermandades para recaudar fondos de cara a la campaña militar de Granada), el acto “La mujer en la Ciencia, presente y futuro”, donde recogiendo el guante de la Asociación Pensando en Ellos y gracias a la colaboración de varios miembros de Hisparob se produjo un interesante encuentro entre estudiantes, docentes, cargos políticos, artistas, ingenieras, ingenieros, familias y otros tantos actores sociales. En la sesión se trató de dibujar un retrato robot de cómo está la sociedad actual a la hora de valorar y apoyar a las mujeres de ciencia, desde su etapa formativa básica, pasando por estudios superiores y cuando dan el salto al mundo laboral.Escuchamos testimonios de estudiantes que siguen sintiendo que aún nos quedan cosas por hacer como sociedad para llegar a alcanzar una igualdad real. Las alumnas y el alumno que nos acompañaron, pusieron foco en el apoyo del profesorado y de sus familias que les han permitido llevar su formación enfocada en la ciencia pese a que eso significase ser la única chica en algunas clases. Dejaron claro, algunas de estas estudiantes, que tenían asumido que para ser Investigadoras tenían que irse fuera de España ya que en nuestro país estaban convencidas de que ni se invierte ni se invertirá en Investigación.
Muy a destacar que el único chico que participó en la mesa, como buen amante de las matemáticas, pidiera que se hiciera un esfuerzo a la hora de analizar los datos reales de la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que entendía que mucha de la animadversión al movimiento feminista radicaba en el desconocimiento de los datos; muy interesante también es que fuese precisamente este estudiante el que recordase a los asistentes que el día 8 de Marzo había convocada una manifestación en Pinto a las 12 de la mañana.
En la segunda parte del acto tomaron la palabra las y los profesionales de la Ciencia, la Educación y el Arte, nuevamente nos plantearon testimonios donde si que parece que en algunos casos se están dando pasos por esa igualdad pero nos pintaron unos números bastante desiguales en cuanto a paridad entre hombres y mujeres tanto en plazas de estudiantes de determinadas especialidades como en entornos profesionales de perfil técnico. Nos contaron situaciones de faltas de respeto, que igualmente podríamos calificar de micromachismos o machismo sin más, en las que en caso de ir un hombre y una mujer en representación de una Entidad a algún sitio, en muchas ocasiones se da por sentado que el cargo más importante y al que hay que dirigirse es al hombre. Por suerte, también contamos con testimonios en los que se invitaba a no tener miedo, a luchar por lo que se quiere, a demostrar que Arte y Ciencia pueden ir de la mano y por supuesto de la mano de una mujer.
Fue una tarde de diálogo, de datos y cifras rigurosas, de intercambio generacional y de poner en escena otras fotos fijas en las que las mujeres eran mayoría en ambas mesas para llamar la atención sobre una realidad no equitativa en estos momentos en el campo de la ciencia y la ingeniería y sobre todo en los núcleos de decisión e influencia política. Una experiencia valorada como enriquecedora por ponentes y asistentes y que por el momento solo podemos rematarlo con un “Continuará…” por todo lo que queda por hacer.
Agradecemos su participación a las estudiantes que quisieron colaborar en el acto: Laura Muñoz, Beatriz Delgado, Abril María Costa, Carmen Alonso, Laura Segura y al único estudiante que se prestó a participar, Jorge Garcelán. Agradecemos igualmente a las profesionales e investigadoras que participaron: Mercedes Ruiz, Lía García, Coral González, Judit Ruiz, Sagrario Peña, Cristina de Propios, Malena Rubio, y a Julio Pastor y Julio Rodríguez por poner el punto de vista masculino sobre la mesa. Agradecimiento en último lugar pero no menos importante, a Juana Valenciano por acogernos y por la organización.
Ricardo Muñoz.