La robótica educativa entra en las aulas de las escuelas infantiles de Pinto (Madrid)

En abril de pasado año 2016, el Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob celebró en la escuela infantil Triángulo (Pinto, Madrid) una Jornada para acercar la robótica educativa a las aulas de educación infantil. El objetivo era realizar una investigación sobre las reacciones e interacciones producidas en alumnos de ese nivel y extrapolar las conclusiones obtenidas a planificaciones de actividades o metodologías para aulas de 0-3 años, contando con el apoyo y supervisión de maestras de Educación Infantil, que luego fueran capaces de aplicar parte de lo aprendido durante la jornada en sus clases.

La experiencia resultó muy satisfactoria, tanto para los niños/as como para los profesionales del centro, que pudieron comprobar las posibilidades de los materiales a la hora de trabajar aspectos tan diversos como conocimiento del entorno, estructuras y lógica matemática, creatividad, emociones, lenguaje, interacción con materiales, lateralidad, relaciones espaciales, relaciones cognitivas, etc.

A partir de esta primera Jornada surgió la oportunidad de lanzar un proyecto piloto en las escuelas infantiles de Pinto, por el cual, el Ayuntamiento adquirió un robot educativo, concretamente un ROAMER, que ha prestado a los distintos centros infantiles del municipio.

En la revista municipal de marzo del Ayuntamiento de Pinto, la Escuela Infantil Triángulo resume su experiencia en este proyecto piloto:

Tras ocho sesiones de robótica la Escuela Infantil Triángulo ha valorado el robot prestado por el Ayuntamiento de Pinto, Roamer, como una herramienta atractiva para los niños de Educación Infantil por las diferentes posibilidades que ofrece como material del aula en diferentes proyectos.

Trabajar en Educación infantil con este tipo de instrumentos eléctricos y robotizados permite que los peques de 2 a 3 años experimenten con ellos como parte del proyecto “¿Quién soy?”, para trabajar y aprender las diferentes partes del cuerpo, integrándolo así en las actividades realizadas en el aula, como un recurso más.

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