La Semana Europea de la Robótica #erw2018 ya está en marcha con #robóticaporlaigualdad

Comenzamos la semana con muy buenas noticias ¡Ya estamos en marcha con la Semana Europea de la Robótica 2018! Como muchos ya sabéis, es una actividad promovida por la asociación europea de robótica EuRobotics. Se trata de una semana en la que, por toda Europa, desde empresas, centros tecnológicos o de investigación, centros educativos, asociaciones, etc., se llevan a cabo numerosas actividades con el objetivo de acercar las tecnologías robóticas a la sociedad.

La edición de 2018 se celebra del 19 al 25 de noviembre. Desde el Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob ya nos hemos puesto en marcha, junto con nuestros colaboradores de la comunidad educativa, para hacer que la ERW2018 sea memorable, y por supuesto, que su espíritu no se quede en una semana…si no que se extienda a los 365 días del año 😉

A continuación os dejamos el post que han publicado nuestros colaboradores desde la comunidad educativa para lanzar esta edición y para que vayamos poniendo mente y corazón en la próxima ERW2018 ¡Allá vamos! 🙂

Este año, el 2018 parece que es un año en el que la reflexión conjunta, el diálogo con pensamiento critico, el desarrollo de tecnologías de comunicación para interacción en grupos, los encuentros presenciales y los medios de comunicación, han impulsado el esfuerzo de años anteriores en relación al imaginario colectivo de los robots y los humanos.

Por primera vez, desde hoy, en verano, en periodo de vacaciones escolares, queda en las redes y a golpe de bits y ¿quizás de bots? la campaña de SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA #erw2018.

Lo hacemos desde la ilusión de poder sumar sinergias con todas las Comunidades Autónomas, con organizaciones, Facultades universitarias, medios de comunicación y personalidades de Ciencia, Tecnología y Educación para poner en escenarios y en pantallas, durante el curso escolar próximo, lo que escuchamos en la presentación del último informe COTEC por parte del máximo representante de nuestro país en otros estados miembros de la Unión Europea y en los restantes países del mundo.
Así finalizaba este discurso

“En Mafra quedó claro que si como individuos seguimos superando a las máquinas en muchos aspectos, todavía es mayor la diferencia cuando actuamos como una inteligencia colectiva, como una comunidad. De ahí que sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que faciliten la cooperación: capacidad de negociación, trabajo en equipo o liderazgo, por supuesto; pero, por encima de todo, la empatía.

En un mundo donde cada vez tienen más presencia los robots y algoritmos, nuestro cerebro juega con la ventaja de contar con ese “simulador” que nos permite ponernos en el lugar de otro ser humano y hacernos una idea de lo que piensa y siente: la empatía.

Empatía que no solo será esencial para desarrollarnos como individuos y para construir equipos que cooperen; también desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad, entre otros, aquellos que nos aseguren un desarrollo tecnológico más justo e inclusivo….”

Discurso de D. Felipe de Borbón, presentación de Informe COTEC.

Este es el cartel que animamos a compartir y exponer en vuestros contextos locales y en vuestros espacios de red para construir miradas inclusivas que la sociedad demanda en #robóticaporlaigualdad.

Garbiñe Larralde junto a un grupo de profesionales, de distintos ámbitos y contextos educativos, han reflexionado acerca del mensaje que querían promover y cada uno , desde su competencia, lo plasma rá en distintos lenguajes. Garbiñe lo hace con su especial mirada con Arte, con la A que queremos que este presente en SteAm.

Otros lo hacen pensando un calendario para noviembre …que empieza ya, con lo que estés haciendo o hayas hecho en el 2018

Hisparob lo vuelve a impulsar y ofrece que nos podamos inscribir en el mapa de eventos celebrados o por celebrar, acciones de aula, de extraescolares, de ayuntamientos, asociaciones o entidades…todos sumamos y si nos inscribimos podremos conocer quien hace algo similar o quien esta cerca para poder buscar alianzas.
Si se hace a través del formulario de Hisparob, se recibirá un diploma que mostrará la participación en la edición del 2018.

FORMULARIO de inscripción en este enlace http://robotica-educativa.hisparob.es/inscribe-tu-evento-erw2018/
Ahora empieza el tiempo de diseñar, pensar y planificar juntos con estos etiquetados en FB, Twitter o Instagram #erw2018 #RobóticaPorLaIgualdad ¡Te esperamos!

…CONTINUARÁ…..

Post original: http://euroboticsweekeducation.blogspot.com/2018/07/la-semana-europea-de-la-robotica.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *