Los kits viajeros de HispaRob en el CEIP Mediterráneo

En el CEIP Mediterráneo han aprovechado los kits viajeros de HispaRob para seguir trabajando la igualdad de género y de oportunidades en las aulas, dentro de la iniciativa surgida en las redes #roboticaporlaigualdad ¡fantástica idea! Os dejamos con el relato de la profesora, Paqui Sanchis, que nos cuenta todo lo que han hecho. Como siempre, gracias por compartir 🙂

Los alumnos de 2º A hemos recibido con mucha ilusión y emocionados el Kit de Robótica: My Robot Time Sensing que venía desde un colegio de Galicia.
¡La experiencia ha sido estupenda, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho!

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Hemos aprovechado esta estupenda oportunidad que nos ofrece HISPAROB para seguir trabajando la igualdad de género y de oportunidades en las aulas con el reto #roboticaporlaigualdad que seguimos por las redes, y con estos #soyporquesomos y #yosoyrobot por los que nuestra compañera y “lideresa” Mercedes Ruiz @londones nos anima y guía.

Imagen

El Kit contiene: un folleto con diferentes construcciones. Incorpora dos infrarrojos y una placa de control pre-programada con 4 modos de funcionamiento. Edad recomendada 6+
Componentes:

  • Placa pre-programada con 4 programas
  • Folleto para construir los 4 modelos
  • Piezas de plástico
  • Dos motores DC
  • Dos sensores IR

NUESTRO VÍDEO:

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Los alumn@s agrupados en equipos y con la distribución de roles de trabajo cooperativo han de elegir un robot del folleto, montarlo correctamente (incluido audio) y presentarlo a la clase haciendo autoevaluación del trabajo realizado.

  • El coordinad@r manejará el folleto y decidirán entre tod@s el modelo a realizar.
  • El controlad@r irá a por las piezas necesarias a las cajas que estarán en el centro de la clase.
  • El secretari@ cumplimentará las fichas para entregar.
  • El portav@z hará la presentación al resto de la clase, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Se podrá cambiar de roles en la 2ª sesión.

  • La última sesión será para realizar con los compañer@s de nivel de la siguiente manera:

Cada equipo ayudará (mentorizará) a otro de 2ºB a montar uno de los robots (se ha decidido entre todos, por la experiencia vivida, que el pato es el más sencillo) en el menor tiempo posible.
Pero, atención, ¡NO PODRÁN TOCAR NADA, solo hablar!.

FICHAS. Puedes descargarlas aquí:

La experiencia ha sido muy positiva, siguen aprendiendo a trabajar en equipo, en general han cumplido los roles y desde luego, lo de montar piezas les encanta. No han tenido problemas en seguir las instrucciones del folleto y 4 de los 6 equipos han conseguido montar los robots completamente.
Los modelos que les han resultado más fáciles han sido: el pato y el camión.
Durante las presentaciones han expuesto su resultado, algunos muy orgullosos y otros un tanto abatidos por no poder terminar el trabajo.
La sesión con los compañeros de nivel ha sido “muy ruidosa” pero se lo han pasado muy bien y al final 2 equipos lo han conseguido, aunque a algunos ¡¡¡se les iban las manos !!!
Llegaron las vacaciones de Pascua y no pudimos hacer un último intento.¡ Pero los hemos disfrutado!

 

Podéis ver el álbum de fotos y más vídeos aquí ¡No os lo perdáis!

Y el post original en su blog: http://www.roboticsprojecte.com/kit-hisparob-18.html

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