Nuestros Kits Viajeros siguen creciendo gracias a iSchool, Prodel y Microlog

Después de una intensa Semana Europea de la Robótica, en HispaRob seguimos de celebración, y es que tenemos una muy buena noticia que daros:

¡Tenemos una nueva donación para nuestros Kits Viajeros!

Se trata de un set del material Cubico, indicado para educación infantil. Ha sido donado por una de las empresas del grupo, iSchool, la primera escuela especializada en programación y robótica para niños en La Rioja, que se une a las realizadas el pasado año por PRODEL y MICROLOG.

Os dejamos la reseña que iSchool nos ha enviado sobre el material y cómo han encontrado en él la solución ideal para poder introducir la programación a los más pequeños.

Cubico: introduciendo en la programación a los más pequeños

A veces parece que enseñar a programar a alumnos de educación infantil se reduce a practicar secuencias de instrucciones bien con cartas o juegos en algún soporte físico o, a través de pequeñas aplicaciones que potencian el concepto de algoritmo.

En iSchool queríamos ir un paso más allá y nos lanzamos a la búsqueda de soluciones que permitiesen a los más pequeños “tocar la programación” para resolver situaciones y retos de diferente índole.

Encontramos en Cubico la solución ideal para poder explicar las estructuras básicas de programación en un medio físico (escenarios con retos y fichas de cartón con instrucciones) y como traducirlas a un programa informático (gracias a una bandeja de programación y una tablet).

La filosofía de Cubico es la siguiente: a través de una serie de escenarios desplegables, se plantea a los alumnos una suerte de retos que deberán resolver usando instrucciones (avance, salto, variables, bucles, etc) que el profesor les irá introduciendo. El análisis y diseño del algoritmo para solucionar el reto se realiza sobre el escenario, con fichas de cartón. Tras esta fase se trasladan esas instrucciones de cartón (ahora con fichas de plástico) a una bandeja de programación conectada a una tablet. La tablet muestra a los alumnos el escenario actual en el que están trabajando y el programa introducido en la bandeja, lo que permite su ejecución y depuración.

Todo esto aderezado con una dosis de gamificación para incitar a los alumnos a seguir resolviendo retos que les permitan obtener recompensas para personalizar el personaje que aparece en sus escenarios y en el aula gracias a la realidad aumentada.

Si quieres recibir más información sobre Cubico o como adquirirlo puedes contactar con iSchool en el 941 578 452 o en info@ischool.es

Esta donación se une a las recibidas el pasado año por PRODEL, que aportó un kit de Roamer, un robot educativo robusto y con múltiples posibilidades, que se puede adaptar a distintos niveles educativos, desde infantil a primaria; y MICROLOG que sumó dos nuevos kits con el material necesario para realizar una práctica de un cruce de semáforos con Arduino.

El Roamer ya lo han probado en varios centros, entre ellos Nuestra Señora de la Fuencisla, que integraron el robot educativo en su proyecto “la vuelta al mundo”, con niños de 4 años que ayudaron al Roamer a subir al Big Ben.

También el kit de Microlog ha pasado por varios colegios, y este mes de noviembre está en las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Para saber más sobre el préstamo de material y cómo solicitarlo pincha aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.