Participamos en el reportaje “Educar en tecnología, el imperativo de futuro personal y laboral en España”

Foto de Computer World: Portrait of smart schoolgirls and schoolboys looking at the laptop in classroom

La revista Computer World ha publicado en su página web un reportaje sobre educación en tecnología en el que ha querido contar con la visión y la experiencia de HispaRob.

Para ello, han participado en este artículo como socios del Grupo de Robótica Educativa Vicky Castillo, de TbKids, y Ricardo Muñoz (Prodel, S.A.), coordinador de nuestro grupo de educación.

Compartimos algunas de sus reflexiones plasmadas en este reportaje, que os animamos a leer al completo en este enlace.

La tecnología debe ser enseñada en las aulas

Vicky Castillo asume que “las tecnologías han venido hace tiempo para quedarse. No podemos negar esta evidencia, por lo tanto lo que hay que hacer es educar a niños desde edades muy tempranas para que dejen de ser usuarios únicamente de tecnología y sean creadores de la misma”.

Esta experta educadora nos pone ejemplos de educación tecnológica muy positiva. “Con la robótica no dejas de fomentar la creatividad y la resolución de retos. No pasa nada si las cosas no salen a la primera; hay que fomentar el ingenio para que al final salgan y aprender de los aciertos y errores. Para adolescentes, se les puede ofrecer cursos concretos de programación de diseño de videojuegos, que aprendan ellos a crear su escenario, sus personajes, enseñarles cómo se crea lo que tanto les gusta. Muchos de ellos pasan de jugar a crear y eso es lo que les ayudará en su futuro profesional”.

Para Castillo, “la base de los valores STEAM forma parte de la educación actual”. Sin embargo reconoce que en España no estamos preparados para aprovechar ese potencial. “Nos falta utilizar la tecnología como una herramienta educativa más —asegura—

Por su parte, Ricardo Muñoz es categórico  al explicar que la tecnología en las aulas se ve como un problema, más que como una ayuda. “Está demostrado que utilizando tecnologías actuales se está consiguiendo llegar a parte del alumnado al que no se llega con metodologías tradicionales y por lo tanto se está evitando el fracaso escolar de esos alumnos y alumnas”, asegura.

“Si hasta ahora se consideraba muy importante hablar idiomas, los lenguajes de programación se han convertido también en un idioma fundamental para los profesionales del futuro y ya no tan a largo plazo como se pensaba, ya hablamos de un medio plazo”. Muñóz Cabello reivindica que la Administración escuche a los profesionales y plataformas para plantear reformas educativas adecuadas y duraderas como para elaborar un currículum educativo adaptado a la realidad actual y futura, que la formación del profesorado se renueve realmente y se aumente, y que el equipamiento educativo deje de estar grabado con un 21% y pase a tener un IVA superreducido.“Todo esto pasa por un Pacto de Estado por la Educación, en el que un 25% lo decidan los políticos y un 75% el tejido educativo y las fundaciones expertas”.

Lee el artículo completo en https://www.computerworld.es/reportajes/educar-en-tecnologia-el-imperativo-de-futuro-personal-y-laboral-en-espana

Leave a Reply

Your email address will not be published.