Yolanda Pérez, del CEIP Foro Romano en Cuarte de Huelva (Zaragoza), nos trae uno de los primeros post de este nuevo curso 2018 – 2019 de nuestros “Kits Viajeros”.
Estamos felices de que lo hayan disfrutado tanto, ¡hemos visto unos trabajos muy creativos! 🙂
Os dejamos con su relato, como siempre ¡gracias por compartir!
El pasado trimestre el proyecto de robots nos facilitó acercarnos a la robótica a través de la investigación , el juego y la manipulación.
Al final del trimestre nos llegó un paquete de Hisparob con diversos materiales de iniciación a la robótica que nos encantaron ( podéis verlo en este enlace ), pero en esas fechas pudimos experimentar poquito.
Por eso , esta semana después de las Navidades hemos aprovechado para probar los distintos materiales.
En nuestra primera sesión jugamos con los Little Bits.
Son un sistema de módulos eletrónicos que se conectan a través de imanes , y cada uno de los módulos tiene una función distinta ( interruptor, luz, botón…).
Enseguida nos dimos cuenta de que eran imanes por como se unían, luego vimos que otras piezas no se podían unir. Marcos nos explicó muy bien que lo que estaba pasando, nos dijo ” es que se repelen porque son dos polos iguales y eso pasa en los imanes” (¡menuda explicación en un peque de cuatro años !).
Así que estuvimos probando al colocar las piezas cómo podíamos unir unas si y otras no.
Seguimos las instrucciones y creamos distintos circuitos, para encender luces, que sonara el sonido…nos recordó mucho lo que habíamos hecho anteriormente con el juego Electrokit y recordamos mucho vocabulario que habíamos aprendiendo en el proyecto.
En el siguiente taller, utilizamos las maletas de Goma Brain.
Pudimos ver todos los materiales, comprobar que había cables, materiales para hacer circuitos…
Pero lo que más nos llamó la atención eran las piezas grandes que se parecían a los Lego que tanto nos gustan y quisimos hacer nuestras propias creaciones (muchos fueron robots aunque cada uno hizo su propia elaboración a su manera).
Esa misma tarde la seño Cristina se pasó por nuestra clase. Ella ya nos ha demostrado muchas veces que le encantan los Lego y las construcciones, así que aprovechamos que estaba en nuestra clase y le propusimos un gran reto ¿y si hacemos una construcción siguiendo las instrucciones?
Así que en nuestra tarde de rincones, dos de las mesas estaban ocupadas por la maleta y por Cristina y Yoly y en cada una de las mesas intentamos hacer dos construcciones: una polea y una balanza.
La verdad es que las construcciones nos parecieron difíciles para los peques de 4 años, pero aprovehamos para trabajar las instrucciones, clasificar las fichas, seguir los pasos…
Los peques iban pasando por el rincón en el momento de que hubiera un sitio libre así que participaron todos los que quisieron participar en la creación.
Aquí os dejamos la foto de la balanza que hicimos con Cristina (en esa sesión no conseguimos más creaciones).
Hemos disfrutado el Kit todas las clases de 4 años, y ahora lo harán varias clases de Primaria, porque creemos que ellos serán más autónomos a la hora de realizarlos.