Robótica educativa con Logix5 ¿qué buscan en sus materiales?

Hace ya unos cuantos años que en Logix5 nos dedicamos a la robótica. Durante estos años la tecnología ha avanzado mucho, y concretamente en lo que se refiere a materiales de robótica para educación el salto ha sido enorme. Cada poco tiempo aparecen nuevas opciones y empresas, profesores y familias nos preguntamos qué material es el más adecuado a nuestras necesidades. Os contamos cuáles son las características que nosotros buscamos en un material de robótica.

  • Queremos que tenga piezas para construir. Para nosotros es importante por un lado que niños y jóvenes trabajen con las manos. Por otro lado tener piezas nos permite ir más allá del clásico robot con ruedas y dar rienda suelta a la creatividad, trabajando otro tipo de estructuras.
  • Nos preocupa el medioambiente, queremos que nuestro kit pueda usar baterías recargables que podamos cargar desde el puerto USB del ordenador.
  • Es importante que podamos ampliar nuestro kit fácilmente. Uno de los aspectos más apasionantes de la robótica es que siempre vamos a poder aprender más, nunca vamos a tocar techo. Queremos un material al que podamos conectar toda la variedad de sensores y actuadores que hay en el mercado. Desde los sensores y actuadores más comunes: ultrasonidos, GPS, RFID, todo tipo de motores (servos, motores de paso a paso), leds… hasta cámaras y  displays inteligentes HMI.
  • A la hora de programarlo queremos poder programar de todas las maneras que sea posible, desde tarjetas físicas (un sistema accesible, adecuado para los más pequeños o cuando es complicado disponer de un ordenador o tableta), entornos gráficos de bloques  y lenguajes de programación más “tradicionales” como Arduino o Python. A ser posible que se trate de entornos de software libre.
  • También nos gustaría que pudiera tener varios modos “preprogramados” de manera que alguien que comience pueda montar un robot y seleccionar el modo de funcionamiento sin necesidad de programar. Este enfoque permite que novatos puedan comenzar de esta manera sin encontrarse con el escollo de la programación.
  • Por último en nuestro mundo de las comunicaciones queremos que nuestro kit tenga conectividad con el exterior mediante diferentes tecnologías: BlueTooth (BL), BlueTooth de baja energía (BLE), Wifi, Radio, GSM/GPRS/LTE y en breve 5G.

Este es nuestro sueño, porque de momento no hay ningún kit, a precio asequible que cumpla todos nuestros requisitos. Y es esta búsqueda de nuestro “kit soñado” la que nos movió a lanzar el kit BeDuino (basado en Arduino) y nos lleva ahora a trabajar en la misma línea, creando kits y ampliaciones similares. En breve lanzaremos un kit que use el “cerebro” Microbit, compatible con nuestras piezas, sensores y actuadores para poder programar en otros lenguajes e incorporar otras tecnologías.

Pensamos que en un futuro muy próximo no tardaremos en ver kits educativos con procesadores más potentes como el ESP32, Arduino MKR, NoceMcu… que puedan usarse junto con piezas de construcción, sensores y actuadores disponibles en el mercado. El reto es y seguirá siendo que los materiales, sean los que sean, nos ayuden a enseñar y aprender.

Reseña enviada por Logix 5

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