Robots en el aula del CEIP La Alameda

El el CEIP La Alameda, en Poblete (Ciudad Real), ya conocían la robótica educativa y cómo ésta disciplina ayuda al alumnado en sus aprendizajes mientras se divierten y trabajan en equipo.

El pasado mes de febrero recibieron uno de nuestros kits viajeros, y a pesar de que el material les llegó con algunos problemas (lo que nos ha obligado a sacarlo de circulación y llevarlo a mantenimiento), han sabido sacarle partido y aprovecharlo estupendamente, como nos relata en el siguiente post su maestra Sonia.

En nuestra aula, tenemos contacto con la robótica gracias a Edelvives y a su Next. Con sus tapetes y juegos de programación nos iniciamos en robótica educativa y la aplicamos en los aprendizajes de cada una de las unidades que trabajamos en las aulas.

Tal y como nos enseña José Durán en esta infografía, trabajar la robótica en las aulas ayuda en sus aprendizajes resolviendo problemas mientras se divierten y trabajan en equipo mejorando su creatividad

Este mes de marzo hemos dado un pasito más y hemos puesto en práctica todos estos elementos gracias a una iniciativa de Hisparob, una empresa que presta Kits educativos a los centros con la intención de acercar la tecnología y la electrónica al alumnado de todas las edades.

Recibimos tres cajas de My Robot Time Goma Brain, dos cajas littelbits y varios robots de cuerda. Tuvimos la mala suerte de que teníamos que haberlo recibido antes, que el pedido se perdió por el camino… y una vez que lo recibimos ya había pasado por muchos Centros y no venía ni completos ni funcionando bien, pero hemos podido aprovechar algunas cosas.

Empezamos en diferentes sesiones a probar los diferentes materiales. Junto a los recibidos por Hisparob, nuestra Seño nos presentó a dos coches llamados “siguelíneas”, realizamos circuitos simples con leds y plastilina conductora y un robot de nueva adquisición por el Centro llamado “Doc”

Lo primero fue empezar por los robot de cuerda, mecanismos simples que no necesitan electricidad. Trabajamos con ellos la pinza, la fuerza de la misma y aprovechamos para trabajar la estimación de las decena completas, el concepto trabajado en matemáticas.

¡Estas carreras de robots fueron muy divertidas!

En la segunda sesión empezamos a ver cómo funciona la electricidad, lo hicimos con los Littelbits y con los circuitos sencillos con leds.

Visto cómo funciona la electricidad, empezamos a verla aplicada en nuestros robots “siguelíneas”. Son muy divertidos, sólo hay que dibujarles el camino y ellos las siguen. Aprovecharnos para ver si conocían la direccionalidad de las letras que estábamos trabajando.

Y en la última sesión conocimos a Doc, un robot muy completo que se orienta en su tablero, nos dice dónde quiere ir y si nos hemos equivocado. Es amigo de Next y su programación es muy parecida. Le mejor de Doc es que podemos jugar con él sin la Seño.

¡Y a construir nuestros propios robots!

Con las cajas nos pusimos como locos a construir nuestros propios robots, no nos funcionaron, pero la aventura fue muy divertida y creativa.

 

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