Una maestra entre robóticos. Homenaje a Mercedes Ruiz @londones #Graciaslondones

A través del siguiente post, queremos rendir un sencillo homenaje a la docente Mercedes Ruiz, que se ha jubilado el pasado 30 de septiembre. Gracias a Lía García y a Francisca Matesanz por expresar con vuestras palabras el sentir de todos los miembros de este grupo por esta fantástica profesional, pionera en introducir la robótica en las aulas. ¡Gracias Mercedes!
imagen-1-2

Una maestra entre robóticos.

Y muchas cosas más es Mercedes Ruiz, tantas que no podríamos nombrarlas, tantas que no conocemos y tantas que aún nos quedan por descubrir. Pero para nosotros, para el grupo de Robótica Educativa de Hisparob es una Maestra, así con mayúscula, una Maestra entre robóticos. Le agradecemos muchas cosas: abrir la puerta de las clases a los robots; embarcarnos en aventuras conjuntas a empresas, profesores, universidades; compartir con nosotros esos claustros abiertos de aprendizaje; movernos hacia una robótica para todos; tener presentes siempre a aquellos que se quedan más al margen; buscar ideas, proponer mil maneras de llevar los robots a las clase, mover con sus dedos ágiles en el twitter a maestras, maestros, profesores y profesoras de toda España y más allá para unirse a eso de la Semana Europea de la Robótica… Por todo eso y por todo el cariño y el interés que ha derrochado con nosotros, nos sentimos agradecidos, Mercedes, por tu aterrizaje entre nosotros. ¡Esperamos seguir contando contigo, Maestra entre robóticos!

Lía García Pérez, coordinadora del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob

tituloEl aterrizaje de Mercedes Ruiz @londones

Desde un lugar del centro de la galaxia llegó en su nave especial. Primero se asomó, marcó las coordenadas en el ordenador de a bordo y se lanzó hacia nuestro Sistema Solar.

Dejó Plutón a un lado de su órbita más excéntrica, pasó Neptuno y sus lunas con Tritón a la cabeza y al aproximarse a Saturno los sensores ultrasónicos detectaron que éste escupía hielo atragantado como estaba con su eterno disparate de comerse a otro de sus hijos.

Cuando se acercó a Júpiter, alias Zeus, éste quiso atraparla para que formara parte de sus satélites, pero no lo consiguió porque ya no le
quedaba ningún disfraz con el cual engañar a aquellas bellezonas que se le pusieran a tiro, así es que siguió tronando, concentrando el mal humor en su mancha huracanada.
_Con tanto que se las da este sujeto de ser el padre de todos los dioses, fue demasiado estúpido y no tuvo la visión de enfundarse un estiloso disfraz a lo Hel-la del Metrópolis ( Fritz Lang y Thea von Harbou, 1927), o algo parecido al enlatado del Hombre de hojalata del mundo de Oz, o a lo tipo duro de Terminator, por no sugerirle también los originales modelos que circulan por los cientos de colegios de toda España cuando celebran la European Robotic Week ideando prototipos robóticos con piezas de reciclaje y dando lugar a originales ejemplares, cualesquiera de ellos hubiese bastado para conseguir que Londones hiciera al menos una parada en ese planeta. Por lo que fuera, al orgulloso Júpiter se le nubló la sesera_.
Londones siguió hasta alcanzar la órbita de Marte con Fobos y Deimos dando vueltas a su alrededor. Los tres belicosos en su empeño de jugar con el último video juego de “Juego de Tronos” ni se enteraron de que un vehículo especial pasó por su lado.

Al cabo de unas nano milésimas de años luz la nave amerizó en el Planeta Azul. Londones accionó los mandos hasta convertirla en un submarino que surcó las profundas aguas del océano. La nave iba cambiando y adaptándose a cualquier medio terrestre hasta que finalmente se encontró con un poblado repleto de irreductibles enseñantes con los que creó la “Tribu 2.0” y todos ellos se escudaron tras el lema “YO SOY PORQUE TÚ ERES” _Ningún imperio hasta hoy en día ha podido con ellos_.

Lo anterior bien podría ser un relato basado en una historia imaginaria o real _todo es según del cristal con que se mire_ para introducir lo que viene a continuación y es que decir que Mercedes Ruiz @londones tiene 8.376 seguidores en Twitter _hasta ahora mismo que escribo esto_, es un tanto para anotar en su haber; decir que pertenece a esa red social tan especial denominada CERO EN CONDUCTA que acerca el cine y el lenguaje al mundo educativo, pues otro tanto es; decir que Mercedes Ruiz nunca podrá ser como la maestra Canuta Lombardo Paredes de la comedia mejicana “Cero en conducta”; pero decir que Mercedes Ruiz @londones es una revolucionaria vanguardista, soñadora por demás, que se atreve con situaciones impuestas por la conveniencia, que derroca estereotipos de la enseñanza y que es la gran impulsora de herramientas didácticas que rompen con el inmovilismo como el introducir la robótica educativa desde edades tempranas al más puro estilo de Jean Vigo y su película “Zéro en conduit” de 1933 es decir parte de lo que quizá sea y de lo que representa para una gran parte de las personas que hemos tenido el privilegio de conocerla. Y le digo como colofón en voz alta y clara ¡SIGUE ASÍ LONDONES! ¡ERES EL PRECEDENTE MÁS PURO QUE TIENE LA ROBÓTICA EDUCATIVA! ¡LLÉVANOS A VER ESOS MUNDOS QUE TU CONOCES MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR! ¡NOS HAS ENSEÑADO MUCHO Y SIEMPRE ADMIRAREMOS TU SABER HACER Y TU SABER ESTAR!

Francisca Matesanz. SESA SISTEMAS ELECTRÓNICOS SL©

Leave a Reply

Your email address will not be published.