La inclusión, también entre generaciones, #aburobots en #erw2017

¿Puede la robótica mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos? ¿Puede enriquecer las relaciones entre generaciones? Estas son las cuestiones que nos planteamos en esta jornada #erw2017 en la que ponemos el enfoque en las personas mayores con el hashtag #aburobots

En la pasada edición de la Semana Europea de la Robótica (#erw2016), durante la celebración de las Jornadas tecno-robóticas del colegio Miguel de Cervantes de Leganés (cervanbot), se realizó una actividad en la cual un grupo de alumnos visitó una residencia de ancianos. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora para todos, en sus propias palabras:

Íbamos con la intención de dar, pero la gran sorpresa fue que nos trajimos de vuelta un enorme saco lleno de aprendizajes que no pueden aprenderse mejor en ningún otro lugar.

Manos de jóvenes y mayores continuamente trasteando con todo lo que tenían a su alcance. Sonrisas y más sonrisas. Mayores sorprendidos de lo que los alumnos de hoy saben.

(…)

Lo que más repitieron una y otra vez a la vuelta, con expresiones de alegría y emoción desbordada, fue: “¡Los mayores tienen muchas ganas de aprender! ¡Me ha sorprendido mucho!”

Fue una experiencia inspiradora (podéis leer más aquí)  y este año hemos querido continuar con esta idea, promover más actividades en este sentido y dedicar un día a la reflexión de lo que las tecnologías robóticas pueden aportar a nuestros abuelos y a nuestra relación con ellos.

Por un lado, la robótica puede ser una herramienta interesante para labores de asistencia y cuidado, así como para mejorar su autonomía.

Por ejemplo, en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III, se está trabajando en proyectos de robótica para ayudar a personas mayores, como nos contó su reponsable, el catedrático de robótica Miguel Ángel Salichs:

Otro ejemplo es el proyecto GrowMeUp, que forma parte del programa europeo “H2020” diseñado para desarrollar proyectos de cooperación sobre salud de la tercera edad.

Pero, a parte de la tecnología como ayuda directa a sus dificultades cotidianas, la otra dimensión que queremos explorar en este día es cómo el aprendizaje que se suele aplicar a niños y jóvenes a través de la “robótica educativa” puede ser una herramienta para estimular, motivar y mejorar las relaciones entre jóvenes y mayores.

Este año, tenemos varios ejemplos de actividades que se realizan en este sentido. Por ejemplo, la actividad organizada por la asociación ByLinedu “Los robots visitan a nuestros mayores”, en la que la asociación se desplaza a una residencia para presentarles su colección de robots de la asociación y realizar un taller de creación de robots con material reciclado.

En Logroño, la Escuela de programación y robótica iSchool ha organizado “Robótica +55”,  un programa de cuatro talleres de robótica para mayores de 50 años.

En Sevilla, en la Facultad de Ciencias de la Educación se llevó a cabo el  Scratch Day Senior, en el que enseñaron a los mayores y sus nietos a programar un sencillo videojuego con el lenguaje de programación Scratch.

¿Y vosotros? ¿Podéis contarnos alguna experiencia en este sentido? Ya sabéis, compartidlo en twitter con el hashtag #aburobots 😀

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