¿Cómo contribuye la robótica a la inclusión social? #Augustrobot

Dentro del calendario temático de nuestra #erw2017, hoy es el día especialmente dedicado a la inclusión social. Lo hemos marcado con el hashtag #Augusrobot, en relación al libro “Wonder”, a partir del cual se generó por parte de la comunidad educativa el movimiento , que trata de reflexionar y realizar aportaciones acerca de la inclusión en el aula.

Por parte de la robótica ¿qué podemos aportar? Como cualquier tecnología, puede ser una herramienta para ayudar a distintos colectivos a superar barreras y a mejorar su inclusión.

Por ejemplo, Mª José Castejón, de Microlog, nos cuenta en este vídeo los beneficios de trabajar con robótica educativa que ha observado en un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Jose Manuel del Río, CEO de Aisoy, también ha tenido muy buenas experiencias con niños  con necesidades especiales, como nos cuenta en este vídeo,

Otro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a personas con distintas necesidades es este proyecto llamado “Ayuda a tus sentidos”, desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, nos lo cuentan en esta breve entrevista,

No relacionado con robótica, pero sí un buen ejemplo de la utilización de las TIC, es este relato de una docente acerca de cómo el uso de la tecnología mejoró la integración de un alumno TEA Asperger:

(…) Había descubierto las posibilidades y las ventajas que la tecnología así que decidió que le iba a sacar partido. Empezó a pedirme si podía realizar algunos trabajos de Ciencias Naturales a modo de documental, y fue así como con su móvil o su tableta empezó junto a un compañero a crear sus vídeos.
Aquí podéis ver el trabajo sobre la célula y los seres vivos que debían hacer en un documento de Word o presentación y que él eligió hacer en vídeo, junto con un compañero al que le gustó su propuesta. Entusiasmado con los resultados y el reconocimiento obtenido por parte mía y de sus compañeros, que le ovacionaron, cuando visionamos su primer vídeo en clase, decidió crear un canal en YouTube al que llamaron El rincón de la vida. (…)

Podéis leer el post completo “#Augustrobot TIC Y TAC PARA LA INCLUSIÓN” en el blog euroboticsweekeducation,

Y hoy mismo, en Sevilla, en un evento de presentación del monográfico “programación y robótica educativa (II), han organizado una actividad inclusiva con en encuentro de dos generaciones en torno a la robótica

¿Y vosotros? ¿Podéis contarnos alguna experiencia de cómo la robótica o la tecnología ha ayudado en la inclusión? 🙂

 

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