El cine como punto de partida para la reflexión, #cineyrobot en #erw2017

El 21 de noviembre estaba marcado en rojo en nuestro calendario de la #erw2017, y no era para menos, pues teníamos una cita ¡en la Academia de Cine! Pensamos que era importante hablar de cine en esta #erw2017, porque es una de las mayores fuentes del imaginario colectivo que la sociedad tiene de los robots, y un punto de partida muy interesante para la reflexión, por lo que refleja acerca de nuestros miedos, sueños y aspiraciones en nuestra relación con esta tecnología.

Por ello, junto a la red “Cero en Conducta”,  que ya lleva tiempo trabajando en planes de alfabetización mediática, preparamos un encuentro del cine de Ciencia ficción con los mundos de la industria de cine, de la industria robótica y de la educación.

Y gracias a la Academia de Cine, que se ha unido a esta semana de sensibilización social acerca de la robótica, hemos podido reunirnos en su sede ¿había acaso un lugar más indicado?

Ha sido un lujo disfrutar en su sala de proyección de la película “Eva”, tras la cual se ha celebrado una mesa redonda y debate. Por parte del mundo de la Robótica han estado Concha Monje, experta en robótica de la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m) y asesora en películas; y el representante de la empresa GMV (importante compañía de ingeniería con varios proyectos para la NASA), Juan Carlos Llorente. Por parte del mundo del cine hemos contado con Ricardo Domínguez, organizador del festival de cine y robótica ROS film festival, y Carlos Antón, director de desarrollo de negocio de EGEDA (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales).

Como asistentes, han acudido alumnos y alumnas de Secundaria, de un instituto público de Villena, el IES Amorós, en reconocimiento a su labor con la robótica educativa, y el colegio Balder como representante de otro tipo de centro, privado, en apuestas por robótica y espacios maker que cumplan retos sociales.

Durante el debate, los alumnos han podido preguntar sus dudas e inquietudes a los expertos. Han surgido cuestiones tan interesantes como la necesidad del desarrollo de una ética a la hora de diseñar los robots, aunque como bien han comentado los expertos, “no nos hace falta condensar todas las herramientas del mal en un robot para ser destructivos”, como bien apuntaron,  “en cualquier tecnología o herramienta, se trata de comportarnos con moralidad y honestidad, trabajando juntos para que esta tecnología sirva para hacer cosas beneficiosas para todos”

Ante la pregunta de cómo se programan los robots para que muestren emociones, Concha Monje ha explicado que trabajan con “emociones” muy básicas que pueden tener una traducción técnica en los robots, por ejemplo el cansancio, que se asimila a cuándo el robot se queda sin batería. Los ingenieros programan al robot para que exprese esta “emoción” en un lenguaje humano (el robot dice “estoy cansado”) y así se genera empatía con la persona que se relaciona con el robot.

También surgieron reflexiones acerca de la relaciones entre hombres y robot que vemos en el cine (¿son siempre sirvientes?), sobre la capacidad de los robots para aprender y qué ocurre si aprenden tanto que se vuelven impredecibles (¿deberían tener un botón de apagar por si escapan a nuestro control?), sobre hasta qué punto ya estamos utilizando tecnologías robóticas (por ejemplo el control de crucero que tienen muchos coches), entre otras.

Además de la propia reflexión acerca de la tecnología, también se ha llamado la atención acerca de la importancia de valorar nuestro cine, la cantidad de trabajo y esfuerzo que conlleva realizar una película, de lo que nos aporta este y otras artes, que, junto a la tecnología, nos permiten abrir nuestras mentes e innovar, y de la importancia de desarrollar el pensamiento crítico.

Y esto no se acaba aquí, porque os recordamos que filmin nos abrió su ciclo especial de cine y robots, y a un precio muy asequible, podemos seguir explorando estos mundos robóticos de la ciencia – ficción en esta lista: https://www.filmin.es/coleccion/robots?origin=searcher&origin-type=secondary

Como nota final, tenemos que dar las gracias a ESCAC que nos ha facilitado todo el camino para poder llegar a exhibirla, Paramount que nos cede los derechos de ese día en exhibición pública, EGEDA que nos ha ayudado en trámites y nos ha facilitado la información para que podamos adquirir el blue ray, y así todos hemos contribuido a un circuito de distribución y exhibición que ahora, compartiremos con Europa porque el DVD en blue ray está disponible para sus adquisición en varios paises.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.