Llevar a cabo competiciones de robótica diferentes, en las que el objetivo no sea ganar derrocando a otros, sino colaborar para lograr un objetivo común, es una inquietud que comparten todas las empresas que forman parte del grupo de robótica educativa de HispaRob.
En este caso, es Arganbot quien ha organizado la “Competición Colaborativa Intercentros”, que se celebrará el próximo sábado, 6 de mayo, en Casa + Grande de Rivas – Vaciamadrid. Las competiciones comenzarán a las 16:00h.
Además de proponer un evento donde es más relevante la colaboración entre grupos que la propia competición, otra particularidad es que el evento se ha orientado a niños entre 5 y 14 años, al contrario de la mayoría de las competiciones, dirigidas a mayores de 14 años.
Todo ello responde a las propias inquietudes de los chavales con los que trabajan: quieren relacionarse con chicos y chicas con gustos similares, y, a la vez, mostrar sus habilidades a familiares y amigos.
Objetivos
El objetivo de esta actividad es que los alumnos de extraescolares de robótica y programación, de cualquier centro educativo, preparen en clase los retos por los que se sientan motivados y el día de la competición demuestren que lo aprendido es útil pero además colaboren con chicos y chicas de otros centros, pasando un día divertido y entretenido junto con chavales de otros colegios.
Estas competiciones no buscan encontrar al mejor equipo, ni a los chavales más preparados. Buscan la colaboración entre equipos, más que la competición, y juntos deberán superar obstáculos y desafíos buscando la participación de todos, sin ningún tipo de exclusión y fomentando la aceptación. Se dará relevancia al trabajo realizado individualmente buscando una meta colectiva, siendo la diversión un componente indispensable en el desarrollo de las actividades.
Cada una de las actividades preparadas tiene un sentido pedagógico, desde la exposición en público del trabajo hasta el desarrollo complejo de ingenios mecánicos con programación, pasando por fomentar la participación, la cooperación, la comunicación y el desarrollo de conductas sociales positivas (prosociales, en contraposición de las antisociales), como la ayuda al prójimo, la cooperación con los demás, aunque sean desconocidos, y solidaridad. Igualmente, los juegos cooperativos hacen más libres a los participantes, más creativos, evitando las exclusiones y sensibles a las posibles agresiones.
Actividades
Habrá 4 pruebas en las que participar, cada una de ellas está pensada para que las realicen los chavales según su nivel de preparación y habilidades, en ellas se les propone una práctica en la que tienen que mezclar conocimientos de programación, robótica y mucha creatividad.
Más información aquí.