Propuestas educativas con el robot mouse

¿Conocéis al Robot Mouse? Es un robot de suelo, ideal para introducir la robótica y programación en niños de 4 a 8 años. Podéis conocer más sobre él aquí y aquí.

Desde Microlog nos dan unas cuantas ideas para sacar el máximo partido a este nuevo robot educativo y utilizarlo para reforzar diferentes conceptos del curriculum educativo.

Desarrollo de la direccionalidad

  • Delante y detrás: realizamos una línea recta con las fichas de suelo y trabajamos con los niños el avance recto en ambas direcciones.
  • Derecha e izquierda: realizamos un cuadrado o una cruz con las fichas de suelo y trabajamos con los niños el avance derecha e izquierda.

Aprendemos a contar

Colocamos las fichas de suelo formando un camino recto. Con recortes de papel enumeramos las casillas y dirigiendo al robot en línea recta enseñamos los números y contando los pasos que da el robot.

Operaciones matemáticas

Colocamos las fichas de suelo y distribuimos números en ellas. Tiramos dos dados y realizamos una operación matemática con los dados (suma, resta, multiplicación…) y dirigimos al robot hasta el número resultante.

Vocabulario

Sobre las fichas de suelo, podemos incorporar letras y palabras en papel para dirigir al ratón a ellas y que los niños afianzan vocabulario aprendido en el aula.

Formas y colores

Sobre la plantilla de suelo colocaremos formas geométricas de diversos colores para trabajar los conceptos llevando a Mouse a formas y colores concretos.

Cálculo de distancias

Sabiendo que el ratón se mueve 12,5cm, calcula la distancia hasta tu compañero contando el número de pasos que da el ratón.

Reciclaje

Distribuye bolas de acero por el tapete y con la nariz magnética del ratón recoge las bolas y llévalas al bidón de reciclaje

Para llevar a la práctica las actividades podéis elaborar los materiales y plantillas utilizando:

  • Láminas de cinta de imán (LOG 674 pregúntanos para conseguir medidas específicas) que permiten la escritura con rotuladores no permanentes tipo Velleda
  • Láminas metálicas de hojalata o de hierro (LOG 352). Activan la nariz del ratón. Pueden utilizarse como base para elaborar materiales que activen la nariz del ratón. Colocándolas entre las baldosas de suelo, en posición vertical, podemos escribir letras, números, dibujos etc y cuando el ratón choque con ellas hará un sonido e iluminará sus ojos
  • Con perfiles de madera podemos hacer cubos en los que indicar letras, números, dibujos…. Etc y con chinchetas metálicas (LOG 494) o trozos de láminas metálicas (LOG 352) establecer una línea en la zona inferior del cubo para que al chocar el ratón con el cubo tenga una reacción sonora y visual.

Podéis ver la entrada original y  más contenidos en el blog de Microlog

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