Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, uno de nuestros kits viajeros ha llegado hasta Utrera, y en el CEIP Coca de la Piñera los niños de cuatro años están descubriendo un montón de cosas nuevas con los “Little bits”. Así nos lo cuenta su profesora:
Abril – mayo de 2017. CEIP Coca de la Piñera (Sevilla). Maite Ordoñez.
A finales del curso pasado, movida por mi continua inquietud de aprender y de poder ofrecer a mi alumnado todo aquello que está al alcance de mis manos y que considero, firmemente, que contribuye favorablemente a su desarrollo, llamé a muchas puertas en busca de préstamos de recursos que ni el centro, ni yo les podíamos ofrecer. Porque la realidad, para much@s maestr@s es esa, sueños e ideas que se desvanecen porque no se cuenta con los medios para ello.
Fue bastante frustrante ver las pocas respuestas a mis llamadas, las promesas sin cumplir y el negocio generado en torno al mundo educativo. Pero no todo es negativo, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob, respondió a mi solicitud y justo el último día antes de las vacaciones del segundo trimestre, se hizo la magia, recibimos un gran paquete:
Gracias a HispaRob, contaremos con uno de sus kits viajeros durante un mes. Transcurrido este tiempo, lo enviaremos a otro centro, para que otros niños también disfruten de él. Por eso, lo primero que hemos hecho hoy, ha sido hablar sobre la palabra “prestar” y la hemos comparado con “regalar”, ¿significan lo mismo? Lo cierto es que las han diferenciado muy bien, definiendo prestar como algo que te dejan un tiempo pero que luego lo tienes que devolver, mientras que un regalo te lo quedas para siempre. Esta charla ha derivado en la importancia que tiene, aún más si cabe, el saber cuidar las cosas.
Había mucha expectación, pero, al presentarles la caja de littleBits, se quedaron muy callad@s: ¿qué es?, les pregunté. De primeras, se encogían de hombros, se miraban unos a otros, riéndose,… hasta que alguien se animó y dijo: ¡eso es para construir! ¿Y qué creéis que podemos construir? Muchos dijeron que un robot, los más observadores, dijeron que una linterna y un molino (lo vieron en el reverso de la caja).
La abrimos y, sorprendentemente, dijeron que estas cosas las tienen las tablets para que funcionen, otros añadieron que los móviles también. Una compañera nos explicó que se le rompió un muñeco y que dentro tenía cosas parecidas.
Les propuse crear algo, a lo que gritaron que sí. Había muchas ganas de ver qué éramos capaces de hacer, pero… ¿por dónde empezar? Observaron las piezas, las tocaron,… Descubrieron que una tenía un botón, pero no funcionaba,… ¿qué pasaba?
Eloy vio una batería, rápidamente lacogió y dijo que eso era lo que hacía falta para que funcionase y nombraron otros objetos que también necesitan pilas. ¿Y dónde ponemos la batería? ¡Hace falta un cable! Carla lo cogió e intentó ponerlo pero no podía, “no sé qué pasa” nos dijo. Entonces, Alejandro, lo intentó:
Finalmente, fue Adrián quien lo consiguió.
¿Y Ahora? Javi nos dijo que había que enchufar el cable. Así que buscó una pieza que tuviera un agujerito ¡Y la encontró! Colocó el cable y sin pensárselo, le dio a un sitio y… ¡uauuuu! Una luz roja se encendió. Todos nos quedamos muy asombrados, le preguntamos a Javier cómo lo había hecho y él nos contó que era dándole a un botón negro que tenía esa pieza.
¡Qué grandes inventores somos! Pero, ¿qué más cosas podemos hacer? ¿ya hemos terminado? Javier, tomó la iniciativa y nos fue dando instrucciones para construir lo que aparecía en la caja: “ahora toca una pieza rosa”. Cuando la encontraron surgió un nuevo problema ¿y como la ponemos? Javier lo intentó, buscaba más agujeros, pero no pudo, mientras miraba en la caja cómo hacerlo, Damián, que le estaba ayudando, de pronto gritó que ya la había puesto:
Yo le pregunté que si le había echado pegamento y riéndose me contestó que no, ¿entonces? Le pedimos que lo repitiera y Elsa al ver como puso la pieza, gritó: ¡Tiene un imán! Volvimos a quitar la pieza rosa e intentamos ponerla por el otro lado, pero no nos dejaba. Saúl muy emocionado, nos dijo que él sabía de otra cosa a la que pasaba lo mismo y sacó, del rincón de construcciones, la caja de piezas imantadas y nos mostró que por un lado se pegaba pero por el otro, algo le empujaba y no le dejaba:
Volvimos a los littlebits y exploraron cómo funcionaba el botón de la pieza rosa. Esta vez había que girarla, pero no hacía nada. Javier nos dijo que era porque aún faltaba una pieza de color verde. Asi que Daniela la buscó, la puso y lo encendió todo:
¿Qué pasaba? Pues que las luces se encendían o apagaban gradualmente según girábamos el botón hacia un lado o hacia el otro. Dejamos nuestro artilugio en la mesa, por si querían ir a verlo o explorarlo y dibujaron la experiencia:
Podéis ver el post orginal, con más imágenes, en su web: http://creandojuntos.wixsite.com/creandojuntos