El proyecto de préstamo de material de robótica educativa para centros escolares, “Kits Viajeros”, es una iniciativa promovida y coordinada por el Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob en colaboración con docentes interesados en introducir la robótica en las aulas. Consiste en varios kits que se prestan de forma gratuita, con el objetivo de que alumnos y docentes trabajen con ellos durante un mes y compartan sus experiencias. Los materiales y el funcionamiento del proyecto se han estado testando durante el 2016, y este año los “Kits Viajeros” de HispaRob han emprendido la segunda parte de su viaje, en el que recorrerán la geografía española llegando a más centros.
Los “Kits Viajeros” de HispaRob emprenden nuevos caminos
Son cinco cajas de un volumen considerable. Llenas de piezas de metal o plástico, de placas, de cables, microchips, extraños “juguetes” programables… En los colegios, profesores y alumnos las esperan con una mezcla de expectación, inquietud e ilusión.
Estos paquetes están llenos de diversos materiales de robótica educativa, pero llevan consigo mucho más: descubrir cosas nuevas, entender conceptos, trabajar en equipo, crear, enfrentarse a lo desconocido…también llevan las vivencias de los alumnos y profesores que, durante el año 2016, han ayudado a construir este proyecto, probando en sus aulas los materiales y compartiendo su experiencia.
Por el momento, cinco “Kits Viajeros” han emprendido su camino hacia colegios de Madrid, Zaragoza y Sevilla. Estarán en sus aulas durante un mes, tras el cual, las enviarán al siguiente centro que haya solicitado el préstamo.
Los “Kits Viajeros” de HispaRob se prestan a los centros educativos de forma gratuita, con el objetivo de que alumnos y docentes trabajen con materiales de robótica educativa durante un tiempo y compartan sus experiencias. Los materiales son variados, y están adaptados a diferentes niveles. Dependiendo del proyecto que planteen los docentes que lo solicitan y de las edades de los alumnos, se les envían los materiales más adecuados. Cualquier docente que esté interesado puede solicitarlo en este formulario.
El proyecto se gestó en el 2015, y en 2016 ha estado en “fase de pruebas”. En base al funcionamiento visto en esta fase, y fruto del trabajo conjunto con los docentes, se han realizado algunos ajustes para que los préstamos sean más eficientes y puedan llegar a más centros. También se han recibido nuevas donaciones de materiales de robótica educativa (por parte de las empresas PRODEL y MICROLOG). Con todo ello, los “Kits Viajeros” están preparados para emprender de nuevo su camino.
Toda la información del proyecto, materiales disponibles, funcionamiento, solicitud, experiencias, etc., se pueden consultar aquí.
Materiales para sueños compartidos: creando comunidad robótica
Un objetivo importante del proyecto es generar una comunidad asentada en vivencias y conocimientos compartidos entorno a la robótica educativa. Por eso, una de las condiciones para acceder a este préstamo es compartir la experiencia, para que trascienda las aulas y otros puedan, de alguna forma, vivirla y aprender de ella.
Durante el 2016, el año “de pruebas”, los “Kits Viajeros” de HispaRob han hecho muchos kilómetros: desde Madrid a Pamplona, Murcia, Almería, Albacete…y ¡hasta Ceuta! Han estado en aulas de edades muy tempranas, de 0 a 3 años, en festivales escolares de robótica, han acompañado a niños en su estancia en hospitales…y todas estas experiencias se han ido compartiendo aquí y en el blog euroboticsweekeducation.
El origen del proyecto: un curso on-line que quiso trascender la web para aterrizar en los colegios
En el año 2015, algunas de las empresas del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob (Logix 5, SESA sistemas y Multimedia Educativa) participaron, junto a un grupo de docentes pioneros en introducir la robótica en las aulas, en un proyecto de elaboración de un MOOC de robótica educativa para el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
El curso pretendía ofrecer un material donde dar a conocer buenas prácticas en robótica educativa, pero el objetivo del equipo que lo diseñó era trascender esta plataforma. Como explicaron: “El curso no consiste solo en la entrega de un conjunto de contenidos o explicaciones, sino que el aprendizaje es el resultado de las actividades emprendidas, cuya realización debe tener lugar en su mayor parte en entornos sociales web abiertos, sin limitarse a la plataforma que sirve de soporte para su programación y registro”, también buscaban ofrecer “algo que complemente, que trate de generar suma de sinergias, respeto al proceso de aprendizaje de las comunidades educativas, alumnos, profesores y familias en sus contextos naturales…” Así, nació este proyecto de préstamo de materiales de robótica educativa, los “Kits Viajeros”.
Para saber más sobre el origen del proyecto: Préstamo de material de robótica educativa en centros escolares #yosoyrobot, Materiales para sueños colectivos #yosoyrobot, Un making of que nos lleva a sueños colectivos #yosoyrobot en #ubuntu