Desde http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/ nos invitan, como cada año, a la reflexión y la acción en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, (acción y reflexión que queremos hacer extensiva a los 365 días del año).
A continuación os compartimos esta propuesta:
Este año, el 8 de marzo de 2018, #8mSINfoto queremos invitarte a una reflexión que utilice un nuevo lenguaje y que invite a la transformación social, esa suave, la de la mariposa que moviendo sus alas en …
Wikipedia nos los cuenta “En el ejemplo particular propuesto por Edward Norton Lorenz, por el efecto mariposa, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto”.
Este año #robóticaporlaigualdad nos esta ayudando a reflexionar y a desarrollar pensamiento crítico y hemos analizado las imágenes y las campañas de mujer y ciencia o mujer y código.
Os invitamos a que descubráis algunas imágenes y los textos con los que se presentan acciones en estas campañas
http://code.educalab.es/wp-content/uploads/2018/02/folleto-nina-ciencia-web.pdf
http://code.educalab.es/chicastem/programar-en-femenino/
Textos
“Es un hecho que hay una tendencia a la baja generalizada en el número de estudiantes que en los últimos años han optado por estudios relacionados con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En cambio, las empresas demandan cada vez más profesionales en estos campos, lo que provoca una escasez creciente de expertos cualificados en ámbitos tecnológicos. Esta situación preocupa a la mayoría de países, incluidos los de la Unión Europea,..”
“#CreandoDiversidadDigital Impulsamos a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales líderes del mundo digital”
“Masterclass para enriquecer el conocimiento de las alumnas y entrar en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM.”
“Comunidad científica, estudiantes universitarias, investigadoras post-doc; jóvenes entre 13 y 16 años y opinión pública para sensibilizar sobre la importancia de la presencia femenina en la ciencia.”
Un artículo de El País
Por qué las mujeres deben apoderarse de la tecnología
¿Empezamos? Este es el lugar #8mSINfoto
Este año, tras reunirnos para ver que aspecto nos parecía interesante abordar en este día que empieza una campaña de 365 días en educación, uniendo la importancia del lenguaje de imágenes, del pensamiento crítico ante las campañas publicitarias que promueven tan acertadamente personas como @garbinelarralde, @angelencinas,@ManuElpielRoja, @inmitacs y tantos otros profesores y profesoras…
Buscamos a @Lamunix para que nos adentrara en el relato de la imagen y su poder de transformación social y le pedimos que rescatara un tutorial de fotografía que cedió hace unos años a @blogmaniacos
Esta vez queremos que la campaña ponga la diana en “LAS SIN FOTO” Todas esas mujeres que han estado y que nadie ha reparado en ellas pero también en las que están y no suelen tener foto.
Lo hacemos invitando a unir lo que es moda “el selfie” para que sea “un yo” que sale de si mismo y “narra” el contexto, que denuncia una situación que no debería repetirse o una situación que transforma la realidad de la mujer en ese contexto “sin foto”.
Nuestra reflexión ha ido por la línea de …
- Modelos de mujeres que estaban y que no han sido ofrecidos a la sociedad
- Mujeres al aula para provocar debate de género PERSONA, entre niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres
- No es solo falta de vocación sino tratar de responder, cada alumno o alumna, a las razones que creen que llevaron a que sean “SIN FOTO” , a las soluciones que ellos y ellas aportarían para empezar a cambiar esa realidad
- A descubrir lo que sucede cuando se alcanza un puesto con poder de decisión y responsabilidad y la conciliación familiar laboral en ambos roles, la igualdad de salarios, el permiso de maternidad y paternidad…
Para contar con ese tipo de fotografía que nos muestra y cuenta con los otros que estaban allí… proponemos esta historia que nos estaba en la HISTORIA de la fotografía…
Ahora te dejamos con dos ideas para el aula
De la mano de @GloderCarmen y de @carlosmallo
Ideas para construir un Tablero Para Beebot by Mercedes Ruiz on Scribd
https://www.scribd.com/document/372923846/Ideas-para-construir-un-Tablero-Para-Beebot
Una foto para un #8mSINfoto
Porcentaje de mujeres en el profesorado por nivel educativo. Cerca del 80% en infantil, Primaria y educación especial https://t.co/zmX0NsKjrA pic.twitter.com/PLB0m3aKC8
— Ismael Sanz (@sanz_ismael) 20 de febrero de 2018
Post original: http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/2018/03/el-8msinfoto-sale-del-selfie-y-entra-en.html