Todo en la Academia de inventores derrocha ingenio 100% aragonés. Hasta la propia idea en sí es genial. ¿Es posible que los niños tengan un lugar donde desarrollar la imaginación a través de la tecnología y la ciencia? ¿Es posible crear una cantera de pequeños inventores?
Parece que sí. O al menos, ese es el propósito con el que nació Academia de inventores, «en el que a través de la programación, la ciencia, la robótica y la mecánica, los niños y los jóvenes puedan desarrollar las habilidades que requerirán en el futuro», explica el inventor Jorge Mata a OKDIARIO.
Jorge Mata es uno de los fundadores de Academia de inventores, algo mucho más que un establecimiento donde aprender ciencia, que echó andar hace ya más de seis años, junto con Luis Martín y Ester Borao.
¿Habrá un día en que el ingenio esté considerado como una cualidad que hay que potenciar? «Todo apunta a que sí, al final el ingenio y la creatividad, nos ayuda a afrontar con éxito los problemas del día a día», nos explica Jorge Mata. Y esto es precisamente lo que se propusieron los creadores de la Academia de inventores. »Gracias al impulso y confianza que nos dio la Editorial Edelvives, estamos logrando desarrollar nuestro sueño, una apuesta por el futuro para el futuro», nos explica.
OKDIARIO visita, en esta ocasión, la primera Academia de inventores del mundo. «Aquí empezó todo, y ahora tenemos otra sede en Madrid, mucho más grande, que abrimos a finales de 2022. Hace seis años, empezamos siendo seis personas, y ahora trabajamos un equipo de unas veinte personas», señala orgulloso Jorge Mata, «esto es una pequeña parte de todo lo que hacemos hoy en día».
La Academia de inventores
Sin duda, en España existen otros lugares donde se ofrecen actividades tecnológicas para niños. Pero hay algo que caracteriza de una manera muy singular a este centro, y que da autenticidad y verdad a la idea. En la Academia de inventores, sus propios creadores son los que inventan, diseñan y desarrollan las propias herramientas y formaciones que utilizan y reciben los alumnos.
«El nombre de Academia de inventores no es fortuito. Nosotros somos inventores y creemos que hemos dado con el camino para ser inventor. Todos estos inventos los creamos nosotros en la Oficina de inventores, que luego los niños recrean a través de una formación exclusiva y original que hemos diseñado, para que vayan adquiriendo progresivamente las competencias necesarias a través del método deductivo», expone Jorge Mata.
Las competencias a las que se refiere Jorge se cifran en el acrónimo en inglés STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Es decir, cada sesión está concebida para abordar una de las cinco áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Además, el equipo multidisciplinar que integra Academia de inventores se ha puesto el mundo por montera para lograr llevar la innovación al rincón más recóndito de Aragón, con la Inventoneta, «con una furgoneta tratamos de llevar la magia de la ciencia a la España vaciada», nos cuenta.
Más información en OKDIARIO: https://okdiario.com/aragon/genio-nace-o-hace-creadores-aragoneses-que-fundaron-academia-inventores-12746132