El mBot, un clásico del Kit Viajero en el Colegio Sagrado Corazón

El Colegio Sagrado Corazón de Pamplona es uno de los centros con los que llevamos colaborando varios años, ellos se iniciaron en la robótica, en parte, gracias a nuestros kits viajeros, y como siempre comparten sus experiencias, nosotros también aprendemos y nos enriquecemos. Además, nos dejan maravillosos materiales para que aquellos que estáis empezando podáis ver ejemplos y resolver dudas. Así que, un curso más, os dejamos con su post y el material que han generado ¡Muchas gracias por compartir! 🙂

Los kit viajeros de @HispaRob son un clásico en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona. Sin ellos nos habría sido más difícil iniciarnos en este maravilloso mundo de la robótica educativa.

Además del agradecimiento, aportamos como es habitual, material con ideas y actividades que puedan servir a otros centros que van a disfrutar de esta experiencia.

En esta ocasión, ha sido nuestro compañero Javier López (@Javiloap), quien se ha unido a esta iniciativa y quien nos comparte un vídeo y sus reflexiones.

Gracias a tod@s los que hacéis esto posible!

Vídeo sobre el robot mBot y algunas de sus posibilidades:

Reflexiones – Escrito por Fco. Javier López Apesteguía

“Sabemos que la diversión es un factor clave en el proceso educativo, y que la gamificación es buena para aprender. ¿Por qué no hacer clases divertidas con robots?.

Cada vez son más las aulas, en las que en lugar de centrarse en la memorización, se plantean la superación diaria de retos y proyectos en base a las distintas capacidades del alumnado.
En esta linea, la robótica es una alternativa a tener muy en cuenta. En ella, el alumno pasa de ser un mero oyente en una clase, a ser el protagonista de un juego de construcción mediante el cual da rienda suelta a su creatividad, a la par que trabaja en su comprensión sobre la tecnología.

En sexto de Primaria hemos utilizado la programación y la robótica como herramientas educativas transversales que han mejorado el aprendizaje de todas las áreas.
Al mismo tiempo que el alumnado ha aprendido a programar aplicaciones y robots, han adquirido otras muchas competencias y habilidades. El potencial de la programación como herramienta educativa se ha multiplicado cuando hemos saltado más allá de los límites del ordenador para conectar las creaciones digitales con objetos del mundo físico.
Controlando el comportamiento de robots sencillos, hemos diseñado nuevas experiencias aún más motivantes.
Cuando un alumno trataba de impulsar su robot para que corriera por una mesa, necesitaba comprender de un modo intuitivo conceptos de física y mecánica, como la velocidad y la potencia, o el modo de hacer que no se caiga cuando llegue al extremo. Cuando el robot se detenía al borde de la mesa, es porque alguien sabía comunicarse son él, evitando que se lanzara al vacío.

La robótica fomenta el trabajo en equipo, la imaginación, el razonamiento y la lógica. Es por esto por lo que les ha ayudado en la resolución de problemas y el modo en que se enfrentan a ellos.
Han mejorado su autoestima y han aprendido a superar la frustración.
No todos los alumnos han sido igual de buenos construyendo una maqueta, ni todos han destacado igual programando su movimiento, pero de la unión de las diferentes habilidades de cada una y cada uno de los alumnos, han surgido equipos de trabajo que han aprendido a superar los retos como grupo.

En esta línea de valores educativos, destacamos algunas de las acciones llevadas a cabo en nuestro centro en el ámbito del Aprendizaje y Servicio.

“El aprendizaje y servicio es una herramienta educativa que conjuga la aplicación de un aprendizaje práctico con la satisfacción de una necesidad comunitaria”.

Por ejemplo, el proyecto “APRENDEMOS LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON SCRATCH” es una propuesta educativa que los chicos y chicas de 6º de Primaria llevan tiempo realizando en nuestro centro. (Podéis acceder a un post anterior AQUÍ).

Se realiza para ayudar a sus compañeros de 3º de Primaria a repasar y aprender las tablas de multiplicar, y este curso he sido yo quien ha tenido la oportunidad de vivirlo de primera mano.

Este proyecto combina, por un lado, los procesos de aprendizaje basados en la experiencia, en este caso la programación con Scratch del alumnado de sexto, y por otro, el servicio ofrecido al alumnado de 3º.
Los alumnos de sexto se han formado a la vez que trabajaban sobre necesidades reales de su entorno, en este caso del colegio, con el objetivo de mejorarlo.
Se ha generado una experiencia de relaciones reales, útiles y positivas.
Han podido vivenciar el alcance que tienen sus actos y conductas en la relación con los demás.

“Su aprendizaje ha mejorado el servicio”. Lo que han aprendido les ha permitido prestar un servicio de calidad.

“Su servicio ha mejorado el aprendizaje”. Lo ha motivado y le ha dado sentido. Le ha aportado experiencia vital y les ha permitido extraer nuevos aprendizajes.”

Fco. Javier López Apesteguía (@Javiloap)

Post original: http://euroboticsweekeducation.blogspot.com/2019/01/el-mbot-un-clasico-del-kit-viajero.html

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