Estamos muy orgullosos de que nuestros “Kits Viajeros” hayan participado en este fantástico proyecto, en la que alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona compartieron con el Centro de Educación Especial Isterria sus conocimientos y materiales, para que ellos se pudieran iniciar en la robótica como herramienta transversal para sus aulas. ¡Bravo! os dejamos con el relato de su experiencia.
En nuestra manera de hacer las cosas, no nos parece justo que otras personas no tengan la posibilidad de acceder a recursos a los que podemos acceder nosotros.
Por ello, uno de nuestros objetivos principales, y que compartimos con la iniciativa #robóticaporlaigualdad, es hacer accesibles los aprendizajes vinculados a la robótica y la programación a todas las personas, sin barreras de género, de carácter económico, social o capacidad intelectual.
De manera más pretenciosa, queremos que luego sean esas personas las que hagan lo mismo con otras, y esas con otras, y así crear una cadena de colaboración educativa, de inclusión y de igualdad.
En este proyecto, detectamos el interés del Centro de Educación Especial Isterria en iniciarse en la robótica como herramienta transversal a su trabajo de aula.
Vimos la posibilidad de aportarles nuestros conocimientos en programación y robótica aprovechando que disponíamos del “kit viajero” de HispaRob, un kit de préstamo compuesto por varios robots mBot.
El alumnado de 5º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, decidió compartir este “préstamo robótico” con el alumnado de Isterria, al igual que los robots Ozobots cedidos por el “Grupo AE”.
En una primera fase, en diciembre de 2018, una de nuestras clases de 5º visitaba al alumnado del CEE Isterria, y para ello, las semanas anteriores prepararon cuatro actividades para realizar en la visita a Ibero en Navarra:
– Presentación del robot mBot
– Presentación del robot Ozobot en su opción “siguelíneas” y códigos de colores
– Presentación del programa Scratch.
– Creación de un videojuego.
Las cuatro actividades estaban contextualizadas en los contenidos curriculares que nos transmitieron los educadores y educadoras de Isterria, tales como conceptos de organización espacial, lateralidad y conocimiento del entorno. Además, supuso su primer acercamiento a estos robots en el aula.
Vídeo primera fase: Visita a Isterria
En una segunda fase, en enero de 2019, las otras dos clases de 5º acogieron en nuestro centro la visita del alumnado del CEE Isterria. En esta ocasión, tras varias semanas de preparación, programaron los robots Ozobot desde los Chromebooks, crearon circuitos de “organización espacial” con los mBot, y realizaron programación sin ordenador con actividades “Unplugged”.
La actividad se realizó en una de las aulas más amplias del centro, y acogió a cerca de 100 personas entre alumnado y profesorado.
Vídeo segunda fase: Visita a Sagrado Corazón
En ambas ocasiones tuvimos la suerte de compartir un ratico de recreo, que nos permitió conocernos mejor y disfrutar juntos.
En definitiva, este proyecto ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para el alumnado y profesorado de ambos centros. Una oportunidad para compartir el sentido de aprender a través de acciones que repercuten en la sociedad.
Seguro que repetiremos en el futuro.
Post original: https://roboticaporlaigualdad.blogspot.com/2019/02/robotica-para-tods-inclusion.html