Fundación ASTI y Fundación La Caixa colaboran en el programa piloto “RuralBotic”, un proyecto para acercar la robótica a alumnos y profesores del medio rural en Castilla y León

Un total de 580 alumnos de Primaria de 10 centros rurales de la provincia de Burgos serán los primeros de Castilla y León en participar en RuralBotic, un programa piloto de introducción a la robótica, en una iniciativa de la Fundación ASTI Robotics y Fundación La Caixa para ampliar las competencias digitales, que tanto demanda la Industria 4.0.

La presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual (izda) y Belén Martín, delegada de La Caixa en Castilla y León, en la presentación del programa RuralBotic / Radio Castilla. FOTO: https://cadenaser.com/emisora/2021/09/21/radio_castilla/1632227672_396612.html

Se trata también de romper otra brecha entre lo rural y urbano además de formar cantera para futuros profesionales, como explica Verónica Pascual, presidenta de la Fundación ASTI, que se refiere a la programación de robots como el ”nuevo idioma del siglo XXI”.

El proyecto RuralBotic se desarrolla en 3 fases y culmina con la competición en los Premios Desafío ASTI de captación de talentos. Antes, se formará al profesorado que, a su vez, trasladará a los alumnos los conocimientos esenciales para iniciarse en la programación robótica. Se repartirá un KIT de trabajo con el material necesario para cada 3 alumnos, que finalmente podrán competir con sus prototipos con otros grupos escolares.

Verónica Pascual considera esencial la implicación de los profesores en esta experiencia piloto que se pretende extender al resto de provincias de Castilla y León, con una incorporación progresiva en los próximos cursos, hasta llegar a 178 centros participantes en 2025.

Sigue leyendo el artículo original aquí.

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2021/09/21/radio_castilla/1632227672_396612.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.