
Desarrollar el Pensamiento Computacional (PC) en nuestro alumnado nos permite trabajar funciones ejecutivas como la planificación, la toma de decisiones o la flexibilidad cognitiva, lo que se puede traducir en una mayor agilidad a la hora de resolver problemas.
Habitualmente se asocia trabajar el PC con la robótica educativa, y no podemos negar su relación, pero también es posible hacerlo a través de actividades desenchufadas, y dentro de estas los juegos de mesa pueden ser una gran alternativa. No se trata de hacer una cosa o la otra, sino de combinar las actividades y buscar aquellas más adaptadas para nuestro alumnado.
Os queremos recomendar dos juegos de Learning Resources que sabemos que funcionan muy bien y nos encantan:
- Let´s Go Code! Activity Set: Un kit que incluye tapetes para crear laberintos, tarjetas de codificación y diferentes objetos con los que interactuar. En este caso el alumnado podrá construir diferentes laberintos, hacer las codificaciones y convertirse en un robot para vivir en primera persona la ejecución de un código. Sin duda es el juego perfecto para iniciar a los/as más pequeños/as en la programación.
- Code & Go. Mouse Mania Board Game: En este juego de mesa el alumnado debe lanzar el dado y coger el número correspondiente de tarjetas de codificación para formar una secuencia. Con esa secuencia se moverán por el tablero, intentando esquivar las barreras del laberinto y recogiendo queso por el camino. Un juego muy divertido que podemos utilizar perfectamente en primaria.
¡Aprender divirtiéndonos!
Publicación de ALLNET