Compartimos este artículo de los compañeros de Optimus Educación:
La pandemia puso de manifiesto la brecha digital existente en nuestro país. La obligación a digitalizarse supuso descubrir que son muchos los hogares sin dispositivos como portátiles, con conexiones a Internet lentas o con serias dificultades para entender la tecnología que nos rodea.
Pasamos de poder ir al supermercado a descubrir la compra online. De acudir a la Seguridad Social a hacer un trámite a tener que pedir cita por Internet antes de ir. De poder ir a nuestro banco con normalidad, a vernos obligados a hacer ciertos trámites a través de la aplicación.
Todos estos gestos pueden ser vistos como sencillos, pero para todas esas personas de avanzada edad y con poco conocimiento tecnológico, puede ser un camino difícil que termina en frustraciones.
Nuestros mayores siempre han mostrado un gran interés por adaptarse, aprender y continuar avanzando en el siglo XXI. La falta de conocimiento, la limitación digital y, en definitiva, la llamada brecha digital, hacen que una parte de la población se sienta aislada en cosas que antes podían hacer.
Es, por tanto, necesario apostar por la formación para que nadie se quede atrás. Fomentar el interés por la tecnología de nuestros mayores desde espacios como bibliotecas, ayuntamientos o centros cívicos. Espacios creados para dar servicio a los ciudadanos, para ofrecer aquello que necesitan.
En Optimus Educación conocemos este problema y, por ello, llevamos años trabajando mano a mano con nuestros mayores, con paciencia, ilusión y comprensión, para poder enseñar los conocimientos básicos con los que perder el miedo a la tecnología. Superar ese miedo permite a los usuarios probar, investigar y encontrar soluciones a sus problemas diarios. Desde hacer la compra hasta comprar una entrada para el teatro, pasando por un trámite relacionado con su pensión.
Nuestros mayores en la inmensa mayoría de las ocasiones no encuentran el lugar dónde aprender y adaptarse. Sienten que molestan si piden ayuda a sus familiares y terminan por dejar la tarea.
Por ello, las bibliotecas, ayuntamientos y centros cívicos juegan un papel fundamental en la transformación digital. A través de cursos y talleres prácticos como los que impartimos en Optimus Educación, conseguimos acercar la tecnología y cerrar así, poco a poco, la brecha digital.
Este aprendizaje no solo les permite hacer con mayor facilidad tareas cotidianas, también les abre un abanico de posibilidades. A día de hoy, existen multitud de aplicaciones que pueden ser de interés para ellos. También, les permite mantenerse informados gracias a la prensa digital o pueden mantener un contacto más estrecho con sus familiares gracias a las redes sociales.
¡Digitaliza a tus mayores y forma parte del proceso de transformación digital!
Cuenta con nosotros para ello. Más información en info@optimuseducacion.es
https://optimuseducacion.es/la-importancia-de-la-transformacion-digital-para-nuestros-mayores/