Compartimos este post de los compañeros de Camp Tecnológico:
Cada vez es más habitual el uso de videojuegos como Minecraft para crear una experiencia de aprendizaje inmersivo
Minecraft se ha convertido en uno de los canalizadores principales de los proyectos de gamificación educativa. El término gamificación es un anglicismo proveniente de la palabra game (juego). Hace referencia a la idea de utilizar los juegos como una herramienta de aprendizaje o trabajo.
Un twist a los procesos de aprendizaje
En el ámbito educativo, la gamificación se utiliza para que los estudiantes tomen parte de forma activa en su proceso de aprendizaje. Se divierten y, sin darse cuenta, retienen conceptos teóricos o mejoran sus habilidades tecnológicas.
Uno de los videojuegos más empleados para promover esta entretenida forma de aprender es Minecraft. Conocido como la versión virtual de Lego, permite crear mundos desde cero y lograr que los usuarios se sumerjan en ellos.
Como puede leerse en el artículo How museums are using Minecraft to gamify the learning experience de Museum Next, los museos están haciendo uso de este videojuego para llegar a sus audiencias más jóvenes. Logran que se familiaricen con los artistas más famosos y sus obras mientras se divierten. Repasemos cuáles son algunos de los museos que han popularizado esta práctica:
1. Minecraft en el London Museum
El Museo de Londres empleó Minecraft para mejorar una atracción turística. En 2016, para conmemorar el 350 aniversario del famoso incendio londinense, encargaron la creación de una réplica virtual de la ciudad antes del fuego.
Con impresionante detalle, el equipo recreó el frente del río Támesis, la Ciudad de Londres e incluso las grandes catedrales de la época. El objetivo era permitir a los jóvenes visitantes explorar libremente esas calles de la ciudad, tal como podrían haberlo hecho en el siglo XVII.
2. Experiencia Minecraft en la Tate Gallery
La Galería Tate fue una defensora temprana del poder de Minecraft. En 2014, encargó el proyecto Tate Worlds con la idea de crear una serie de mapas que ofrecieran diferentes perspectivas sobre algunas de las obras de arte de la colección de Tate, a través de mundos virtuales totalmente explorables. Estos mapas tridimensionales permitían a cualquier persona que dispusiera de un PC, una tableta o un teléfono inteligente, experimentar las obras de arte como nunca antes.
Desde Camp Tecnológico, llevamos años aplicando los principios de la gamificación y las posibilidades que brinda Minecraft para lograr que los más jóvenes aprendan divirtiéndose. En la actualidad, este videojuego sigue siendo el protagonista de algunos de nuestros talleres más demandados. Los participantes se sienten atraídos por la idea de participar en un taller en el que la actividad principal sea jugar a uno de sus videojuegos preferidos. Sin darse cuenta, acaban absorbiendo las bases de la programación y sus lógicas internas: comandos, variables, condicionales etc.
Para este verano, ofrecemos dos talleres de Minecraft como alternativa a los campamentos tradicionales. El primero de ellos, está dirigido a niños de entre 7 y 9 años y, el segundo, que cuenta además con una tematización de Mario Kart, es idóneo para jóvenes de entre 9 y 12 años. Los talleres tendrán un nivel de dificultad adecuado a su edad y servirán para que den sus primeros pasos en el mundo de la programación.
Estos talleres de Minecraft estarán disponibles en nuestras sedes de: Bilbao, Vitoria, Donostia, Algorta, Pamplona, Madrid y Barcelona. Si está interesado en este u otros talleres y quiere que su hijo desarrolle sus destrezas tecnológicas mientras se divierte, ¡No dude en contactarnos!
Publicación original en este enlace.