Hoy viernes, a las 10:00 horas, el aula expandida nos llevará un trabajo de empatía imprescindible en una sociedad compensadora, inclusiva, solidaria y consciente de que la diversidad nos enriquece a todos. Entraremos en las aulas de dos referentes necesarios: Rosa García y Carlos Mallo. Y lo haremos en esa búsqueda de la escuela que queremos y en ese debate abierto desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional con #CurrículoaDebate
Docentes que nos ayudan a llegar al aula de dos años, de primaria y de secundaria, a ver cómo se trabaja con la diversidad funcional y nos ayudan a reflexionar sobre cuestiones de actualidad en tecnología y robótica, en accesibilidad, en lenguajes de programación, en educación y diseñando un futuro a corto plazo poniéndonos en el lugar de “otros”.
Tras el aula abierta de Rosa, entraremos en el modo de utilizar una persona con diversidad funcional visual el ordenador.
Carlos lo va explicando, solo escuchar e ir siguiendo los pasos necesarios, acostumbrados al vértigo y el “de salto en salto” que hacemos con la información visual que nos llega, nos produce una sensación interior difícil de “etiquetar” pero es esa, y no otra, la que tiene que aceptar la persona que para lograr su autonomía y su emoción ante su diversidad funcional debe aprender a manejar.
El contexto de las aulas y centros de primaria tengan o no diversidad funcional de cualquier índole ¿debería trabajar con la sensibilización y resolución de problemas que la sociedad diversa tiene planteados?
No olvidemos que las pantallas transmiten emociones ante los retos que se plantean con la experiencia acumulada, ante la gestión de la incertidumbre actual, ante el desánimo y la falta de autocrítica o de respeto a la diversidad para lograr una sociedad inclusiva.
Primera parte: Enlace para acceder al aula de Rosa Garrido
Segunda parte: Enlace para acceder al aula de Carlos Mallo
Texto realizado por Mercedes Ruiz
Además, os recomendamos la Mesa de Inclusión que realizamos el pasado lunes 23 de noviembre dentro de la Semana Europea de la Robótica 2020 en el día dedicado a la Robótica e Inclusión. En ella nos acompañaron, además de Rosa y Carlos, Noelia Cebrián y María Dolores González: