¿Programamos en 4º de primaria?

En el colegio Sagrado Corazón de Pamplona han estado probando los nuevos materiales que se han sumado al proyecto kits viajeros, los Croc&Play donados por PRODEL (@prodelsa). Os dejamos con el relato de la experiencia contada por su profesora Ana Rubio Vela. Además, nos dejan un fantástico tutorial para todos aquellos que los recibáis el próximo curso ¡Muchas gracias! 🙂

Hoy en día nadie discute sobre la importancia que tiene la competencia digital, pero… ¿Cuándo empezar a trabajarla? y más importante ¿qué podemos hacer en cada curso?

Está claro que los niños del siglo XXI empiezan a desarrollar esta competencia prácticamente desde que son capaces de sostener un móvil con las manos. No hay más que ir a un restaurante para comprobarlo pero… ¿qué pasa en la escuela?

Este curso, en @sagcorpamplona, hemos trabajado la programación en 4º de primaria.
Tengo que decir que en un primer momento me pareció una temeridad ¿tan pequeños? ¿ya entenderán algo?

Estaba claro que el problema no era suyo, ellas y ellos son capaces de entender el lenguaje de programación mucho más rápido que los adultos.
Las inquietudes las tenía yo, ya que era mi primera vez.

Empezamos programando sin ordenador, con códigos fáciles (flecha derecha, izquierda, arriba y abajo), les poníamos las instrucciones y con vasos de plástico las iban ejecutando. Hasta ahí bien. Después lo programaban por escrito y otros grupos leían y ejecutaban lo programado.
Se dieron cuenta enseguida de sus fallos, y antes de pestañear ya había grupos inventándose nuevos signos (para dar la vuelta, para repetir secuencias…).
Ya estaban preparados para acceder al ordenador.

Con la iniciación en el programa de Scratch pudieron poner en práctica este pensamiento, y hacer sus propios proyectos.
Muy sencillos sí, pero se divirtieron y aprendieron los unos de los otros.

Como guinda del pastel, contábamos con los kits de préstamo “Croc and play”, gracias a @prodelsa e @hisparob, pudieron poner en práctica esa base que habíamos trabajado de programación.

Una oportunidad para entender qué es comunicarse con una máquina desde fuera.

Como por arte de magia, conectaban los cables cocodrilo a la placa, y hacían funcionar el proyecto de forma divertida. Entendían el concepto básico de los circuitos, y cómo funciona esta interfaz de usuario.

Una experiencia emocionante, en la que tuve la suerte de contar con tres chicas. a las que les llamaba “las ingenieras”, para ayudarme en las explicaciones.

Estoy muy agradecida por brindarme esta oportunidad, e iniciarme en este mundo tan apasionante de la robótica educativa.

Cómo aportación a esta iniciativa, compartimos un tutorial que pueda servir a los próximos que disfruten de este kit de préstamo.

Así mismo, añadimos un vídeo del ambiente en 5º y 6º, que realizaron talleres a final de curso con estas mismas placas, y los robots ozobot (cortesía del grupo “Advanced Education” @Grupo_AEd). En este caso, el alumnado ya había programado, pero lo palpable es la emoción de estas herramientas en el aula.

Gracias a todas y a todos los que hacéis esto posible.

#Robóticaporlaigualdad

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