Trabajando con ARDUINO en el CEIP San Pedro de Alcántara

Ramón Madrigal, profesor del colegio San Pedro de Alcántara en Pueblonuevo de Miramontes (Cáceres), nos cuenta en el siguiente post su experiencia con uno de nuestros kits viajeros, el “entrenador de robótica Microlog” donado por Microlog. Aunque inicialmente había solicitado otro kit para la etapa de infantil, que debido a problemas técnicos no pudieron recibir, pudo adaptarse al cambio y los alumnos de primaria lo aprovecharon y disfrutaron mucho :-). Muchas gracias por compartir tu historia.

Era Agosto cuando, cuando buscando por internet recursos sobre Robótica me encontré con la Web de HispaRob y sus kits viajeros. En ese momento no lo dudé, tengo que intentar que nuestro alumnado pueda disfrutar de estos recursos y sin pensármelos dos veces rellené su formulario.

Por suerte nos fue concedido para el mes de marzo el Kit 1. Infantil. littelbits, My Robot Time Goma Brain, Robots de cuerda. Nuestro alumnado de Educación Infantil de #ProgramaRobotLego iba a disfrutar de este material. El destino es caprichoso y debido a problemas con funcionamiento del material al final no podían cedernos el material pues no se podía utilizar de la manera adecuada. En ese momento, un poco triste, nos ofrecieron en la medida de lo posible y si había disponibilidad poder utilizar otro de los kits.

Al día siguiente se acababa la tristeza y la alegría reinaba nuestra cara, pues ya teníamos una opción posible de recibir un kit de préstamos; cambiaba la etapa, el kit que podíamos recibir era el kit 8. Entrenador de Robótica Microlog con el que poder hacer un semáforo con una placa arduino, indicado para Educación Primaria. Aceptamos la propuesta y a esperar a recibirlo en el colegio.

Llegó el momento, lo recibimos y tras un pequeño periodo en el que probé el funcionamiento del kit tocaba que el alumnado de 5º de Educación Primaria lo disfrutase.

Por suerte en este kit, tienes dos maletines con todo el material por lo que trabajamos en 2 equipos. Primero explicamos el material, el objetivo del mismo y unos pasos iniciales con demostración del posible resultado final. A partir de ahí, los dos grupos se organizaron y fueron haciendo pruebas individuales, cada alumno/a debía de conectar los cable y programar para que el led elegido (verde, amarillo o rojo) se encendiese y apagase.

Pasados esos nervios iniciales, destornillador en mano y diferentes pruebas en la versión de Scratch para Arduino (S4A) todos consiguieron el objetivo inicial. Ahora tocaba trabajar en grupo para conseguir conectar los led con los que conseguir crear un semáforo. Decir que en Pueblonuevo de Miramontes, localidad donde se encuentra nuestro colegio no hay ningún semáforo pero nuestro alumnado sabía perfectamente su funcionamiento y poco a poco consiguieron conectar todos los cables de la manera adecuada.
La programación la fueron haciendo en grupo pero encargándose cada alumno de una función. Comentar que en esta etapa hubo momento difíciles para los/as niños/as, ya que tenían que conjugar diferentes variables y les costó inicialmente darse cuenta que había que tener encendido un led y los otros apagados y luego se iba cambiando la configuración para acabar configurando todo y que funcionase como un semáforo.

Los dos equipos disfrutaron incluso en las adversidades y acabaron consiguiendo realizar el RETO.

Desde aquí, agradecer a HispaRob por el proyecto de los Kits viajeros; pues gracias a ellos, nuestro alumnado ha trabajado por primera vez con Arduino.

Os dejamos un video resumen de la experiencia vivida (aproximadamente 12 minutos).

Post original: https://programarobotlego.blogspot.com/2018/06/trabajando-con-arduino-kits-prestamos.html

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