La profesora Carmen Gloder nos cuenta en el siguiente post todo lo que han hecho y aprendido en su colegio con los materiales de préstamo de HispaRob, como parte del proyecto de programación y robótica que desarrollan en el CEIP “Enrique Tierno Galván”, en San Sebastián de los Reyes (Madrid):
El proyecto sobre programación y robótica que hemos realizado durante el curso 206/17, tenia como uno de los objetivos conectar el mundo físico con el virtual, es decir enseñar a los niños como eso que estaban aprendiendo al programar con el lenguaje Scratch se podía trasladar a la vida real. Como ya sabréis nuestros alumnos de hoy en día poco tienen que ver con aquellos que se asombraban por cualquier cosa, y todo les parecía extraordinario, ahora necesitamos más, mucho más para tenerles motivados y que sigan aprendiendo y no se descuelguen. Enseñarles programación supone a veces un nivel de abstracción un poco elevado, (a pesar de que nuestros chicos son de la generación digital les sigue gustando mucho poder manipular con sus manos), ya que no se ve directamente eso que hacen en qué se traduce, y en otras ocasiones, mirar sólo a la pantalla y ver que un muñeco se mueve no resulta muy motivador. Pero cuando hablas de robots físicos y cuando algunos cursos tuvieron la oportunidad de verlos en acción en la Universidad Carlos III, la cosa cambia.
Antes casi de comenzar a programar el proyecto y sabiendo que el material con el que podíamos contar en el centro era mínimo, solicite a HISPAROB el préstamo de material de robótica para poder llevarlo al aula. HISPAROB es una plataforma tecnológica española de robótica con un área de robótica educativa que trata de fomentar el conocimiento de ésta entre los escolares. Para ello solicite le prestamos de los kits viajeros y nos concedieron el kit de robots MBOT.
Llegaron después de las vacaciones de Semana Santa, justo a tiempo para nuestra idea: por una parte conocer qué son los robots, qué partes tienen, cómo se mueven y por qué y, especialmente poder programarlos aplicando los conocimientos que estaban adquiriendo los alumnos más mayores los de 4º, 5º y 6º.
Pero los Mbots quisieron conocer todo el colegio, así pasaron por infantil donde los peques pudieron ver como el robot se movía según unas instrucciones dadas. Les contamos que era material prestado que no era nuestro y había que cuidarlo porque otros niños tenían que conocerlo también. Los peques entusiasmados con aquel coche con luces y música que seguía una linea sin salirse!!!
Pasaron también por los primeros cursos de primaria, dónde después de verles “las tripas” y comprobar como funcionaban sus sensores, con el mando en la mano les guiaron por los circuitos sobre las mesas. les encanta comprobar que no se chocan con los objetos que se encuentran en su camino (sus manos :)).
Y los más mayores ya sabiendo programar con Scratch probaron subiendo algunas ordenes sencillas y luego aprendieron a manejar las luces leds y los sonidos (5º y 6º) creando una secuencia de colores y notas musicales.
Celia y Sara alumnas de 5º nos explican lo que han trabajado:
Como veis hemos aprovechado el mes de préstamo de material ” a tope” . Los kits viajeros ofrecen muchas oportunidades a todo el centro, por una parte el poder contar con un material que de otra manera no seria posible probar o utilizar, ya que supone una inversión que en los centros públicos es difícil tener. Supone también inculcar a los niños y a los profesores la cultura del compartir con otros, de tener algo que hay que cuidar porque lo están esperando en otros colegios y además compartir con ellos nuestra experiencia y trabajos.
Gracias Hisparob por hacer realidad nuestros sueños robóticos!!!!