Up!Steam6: tecnología y creatividad para cambiar el mundo desde las aulas

Escuela de Ciencia es el partner tecnológico de la Cátedra STEAM del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la entidad responsable de la ideación, desarrollo y ejecución de Up!Steam, iniciativa que impulsa desde hace seis ediciones con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de entre 10 y 18 años.

Entre las cuatro categorías del programa, destaca la categoría Makers, centrada en la creación de prototipos físicos. En ella, los participantes diseñan, construyen y programan soluciones reales utilizando robótica educativa y metodologías activas. Esta categoría se ha consolidado como una puerta de entrada al pensamiento tecnológico y al aprendizaje práctico en las aulas.

Up!Steam6 también incluye otras tres categorías que abordan diferentes competencias STEAM: Dreamers, enfocada en la ideación de proyectos sin ejecución física; Coders, centrada en el desarrollo de aplicaciones o páginas web; y Gamers, dedicada a la creación de videojuegos con temática cultural. Todos los retos están orientados a fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso social.

Escuela de Ciencia diseña y coordina toda la experiencia: desde la propuesta pedagógica hasta la formación docente y el acompañamiento a los equipos, asegurando una participación significativa y de calidad.

Este año, más de 4.000 alumnos están trabajando en más de 200 proyectos en centros educativos de la Comunidad Valenciana. La gran final se celebrará el 7 de mayo en la Universitat Politècnica de València.

Más información: https://upsteam.es

Publicación enviada por Escuela de Ciencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *