USANDO EL ROBOT “TRUE TRUE” EN EL AULA

Compartimos y agradecemos mucho esta reseña del CEIP Pinares del Cega que nos han enviado después de la experiencia del “Kit Viajero” de HispaRob “TrueTrue”, cedido por nuestros compañeros de Prodel:

En el CEIP Pinares del Cega se desarrolla un Proyecto de Autonomía específico de PROBOT (Programación y Robótica). En el horario lectivo de las aulas todo el alumnado realiza actividades de programación y robótica relacionadas con las áreas curriculares. Así los robots son una herramienta más trabajar diversos contenidos de cada uno de los cursos.

Desde educación infantil comienzan con una propuesta de pre- programación e iniciación a la robótica mediante juegos de orientación espacial y flechas de movimiento.

Es en primero de educación primaria donde se empieza a trabajar aspectos concretos de tecnología, programación no conectada y se inicia en el manejo de los robots, especialmente los autoprogramables.

En este curso escolar en centro ha contado con el préstamo de robots a través de Hisparob, se recibieron en el colegio cuatro robots “TRUE TRUE”, junto con unos cuadernos de trabajo (de Complubot) de programación con tarjetas. Con ellas se ha podido realizar un trabajo secuenciado de dificultad progresiva para el uso de los comandos de programación.

Los robots “TRUE TRUE” se han utilizado con las clases de segundo, tercero y cuarto de primaria. Un trabajo que se ha organizado en seis sesiones de trabajo con cada grupo.

En segundo de primaria el primer objetivo ha consistido en reconocer las tarjetas direccionales y las tarjetas de giro a derecha y a izquierda. Este trabajo ya se había realizado con anterioridad con otros recursos, pero el repaso ha sido muy adecuado. Inicialmente ordenaban las tarjetas en una cuadrícula en el suelo. A continuación han programado el robot con un movimiento libre sobre la cuadrícula. Después se ha pasado ese movimiento a una cuadrícula del cuaderno, con el objetivo de ir de un sitio a otro, respetando pasos y giros. Esta actividad ha sido muy adecuada para segundo, la dificultad la presentaban al olvidar insertar las tarjetas de principio y fin de la programación.

En tercero de primaria el proceso ha sido similar al de segundo, pero más rápido, puesto que los conceptos de direccionalidad y giro ya están interiorizados. Además se han añadido otro tipo de tarjetas como el cambio de sonido, el color y las notas musicales. Se han realizado más actividades propuestas en el cuaderno, como hacer el bailar al robot la danza del fuego.

En cuarto se ha empezado directamente con el uso de las tarjetas y la programación con “TRUE TRUE” puesto que ya conocen la construcción y programación de robots. Se les ha planteado desde el principio los ejercicios de los cuadernos: ir de un sitio a otro (utilizando los menos movimientos posibles), realizar el baile del robot, realizar un determinado recorrido… En las últimas sesiones se han introducido las tarjetas de sigue líneas y cuadrícula.

También es cuarto se ha realizado una sesión libre, con resultados muy diversos. Desde un grupo que intentó que el robot tocase la partitura de la “Oda a la alegría”, hasta los que prefirieron seguir investigando con el sigue líneas creando otro tipo de circuitos.

En nuestro centro este tipo de robots ayuda a potenciar la propuesta de PROBOT, además de permitir el acceso a más recursos para impulsar el aprendizaje del pensamiento computacional.

#KitsViajeros

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