Compartimos un interesante artículo publicado por Camp Tecnológico en su blog. A través de esta entrada, se reflexiona sobre el futuro de los trabajos tecnológicos y sobre cómo la robótica educativa está asentándose como parte de la solución a esta reciente demanda laboral:
Este artículo de opinión que hemos recogido de The New York Times, “La educación necesita de una actualización en la era digital” valora los cambios educativos y sociales que están provocando las nuevas tecnologías
Según Cathy N. Davidson, (codirectora del la fundación MacArthur de Media Digital y competencias de aprendizaje) cerca del 65 por ciento de chicos y chicas, que están estudiando en el colegio ahora, trabajarán en algo que ni siquiera se ha inventado todavía.
Como Ms. Davidson plantea: “Se les podrá preguntar a los expertos si internet es malo para el desarrollo mental de nuestros hijos, pero la pregunta más adecuada será si la forma de aprendizaje y adquisición de conocimientos que estamos dando a nuestros hijos, les prepara para su futuro”.
La tecnología está a la vanguardia en la innovación. Mantener la economía de un país competitivo en innovación a largo plazo, requiere una población sólida de estudiantes alfabetizados en STEM. Es posible que se esté preguntando: ¿Cómo me aseguro de que mi hijo sea alfabetizado en STEM? Sugerencia: deben comenzar mucho antes de la universidad. Los estudiantes jóvenes aprenden nuevos conceptos y materias STEM de manera más completa cuando se integra temprano. Esa sólida base de conocimientos en matemáticas y ciencias permite a los estudiantes de grados superiores adquirir habilidades más técnicas, como codificación, electrónica y robótica.
Por eso, para los padres que buscan darles a sus hijos una ventaja en el futuro, introducirles en el STEM desde pequeños puede ayudar a los niños a desarrollar unas habilidades tecnológicas que les prepare para el futuro. Camp Tecnológico lleva desde el 2011 llevando la programación y la robótica a edades muy tempranas. Campamentos tecnológicos, extraescolares de robótica y eventos varios para acercar a los más jóvenes, desde los 5 a los 17 años, a las áreas STEM.
19 EMPLEOS STEM DEL FUTURO
1. Ingeniero de software
En el futuro, los juegos, las aplicaciones y la tecnología en general jugarán un papel aún más importante en nuestras vidas. Automóviles autónomos, robots, quioscos de compras futuristas: todas estas aplicaciones necesitan software, y ese software deberá ser programado y desarrollado por programadores humanos para usuarios humanos.
Desde plataformas móviles, como teléfonos y tabletas, hasta instalaciones basadas en la ubicación, servicios en la nube, IoT y más. El código será la columna vertebral de nuestro futuro tecnológico. Los niños, que se familiarizan con los diferentes lenguajes de codificación y comienzan a aprender cómo usar y hacer las cosas con dichos idiomas, los convertirán en empleados deseables, sin importar la carrera o la industria que elijan.
2. Reparación automatizada y del sistema de robot
En el futuro, debido a la eficiencia y los costes, los servicios como los pedidos de comida rápida, obtener una licencia de conducir, recoger una receta, o incluso pedir cita para una cirugía dental o limpiar sus dientes, se realizarán en un lugar de servicio automatizado: usted rara vez interactuará con una persona.
Sin embargo, será necesario mantener los sistemas que ejecutan estas experiencias de servicio automatizados de POS (Punto de Venta). Será necesario a un técnico de sistemas automatizado o a un técnico de reparación de robots que pueda reemplazar piezas, corregir líneas de código y probar la máquina antes de volver a conectarse.
3. Realidad Aumentada y Creador del Mundo Virtual
La RV y la realidad aumentada cambiarán radicalmente la forma en que vivimos nuestras vidas en el futuro. Para escapar de la realidad, habitará áreas de juegos virtuales como la que se prevé en Ready Player One.
Las mismas tecnologías «virtuales» se utilizarán para educarnos (imaginemos un aula que de repente se convierta en una plataforma en el espacio o una llanura africana, como un instructor señala la constelación de Orión o un raro bushbaby) y para que nos vendan productos.
A medida que la realidad aumentada y virtual se vuelve más común, las marcas utilizarán las tecnologías para crear mundos alrededor de sus productos, para conectarse mejor con nosotros y comercializar para nosotros. Hay muchos trabajos en este espacio, desde diseñador de mundos virtuales hasta moderador y administrador de avatar. Una vez más, dado que estos mundos virtuales serán utilizados y habitados por humanos, los humanos serán necesarios para supervisarlos.
4. Ingenieros de Automóviles Autónomos y Eléctricos
En caso de que no lo hayas notado, los coches a gas siguen el camino del modelo T. Los autos eléctricos son el futuro y la investigación nos dice que esos mismos autos tendrán sistemas de manejo automáticos que tomarán la responsabilidad y la preocupación de conducir un auto fuera de manos humanas. Mejorará nuestras vidas, según nos dicen, porque habrá menos tiempo atrapado en el tráfico.
Necesitaremos esos ingenieros para diseñar y construir vehículos. También los necesitaremos para construir sistemas y redes autónomas que conduzcan automóviles y encaminen vehículos de entrega, transporte público, tráfico general y personal de respuesta a emergencias.
5. Creador de energía verde
Aprovechar las fuentes de energía sostenibles no es sólo una ilusión: debemos recurrir a formas alternativas de energía para apoyar nuestras crecientes necesidades como población mundial. Estos recursos de poder virtualmente no explotados están esperando ser disputados.
La industria de la energía está lista para la disrupción, algo que ya está sucediendo con la electricidad y la energía solar y el reemplazo de combustibles sucios como el carbón y el gas. El viento y el agua están próximos a ser explotados, pero todavía hay otras fuentes de energía no explotadas como el plancton.
El futuro requerirá que las personas encuentren estos recursos nuevos e ingenieros para desarrollar, probar, implementar y reparar estos sistemas.
6. Tutor y Entrenador de la Tecnología
La tecnología evoluciona tan rápido como se crea. La forma en que estamos aprendiendo evolucionará también. Ahora y en el futuro, lo mejor será que siempre estemos aprendiendo y desafiándonos a nosotros mismos.
Imagine un mañana en el que inicie sesión en su lugar de trabajo por la mañana, consulte a su gerente y, luego de algunas horas de trabajo, pase la siguiente hora en una sesión de aprendizaje virtual con un tutor de tecnología. Ella te pone al día sobre una nueva tecnología que conecta los sistemas de tu compañía a una plataforma virtual para que puedas interactuar con tus clientes en un mundo virtual.
El futuro es un mundo donde los contratistas independientes y los consultores prosperan porque son expertos en sus campos, y la experiencia real práctica se tiene en la más alta consideración, especialmente en educación.
El aprendizaje en línea, en aplicaciones móviles y a través de otras plataformas no tradicionales ya está sucediendo; en el futuro, será la principal forma de aprendizaje. Al igual que Twitch Streamers y personas de Instagram son estrellas en línea ahora, los tutores y entrenadores técnicos tomarán el centro de atención en el futuro.
7. Técnico de drones
La industria de los drones todavía está en pañales. Podría equipararse a la industria cinematográfica en el momento en que las películas mudas se convirtieron en películas sonoras. En el futuro, los drones se expandirán mucho más de lo que son hoy en día, y se usarán para todo lo imaginable: desde la reparación de líneas de telecomunicaciones hasta la entrega de su orden Amazon Fresh.
El mantenimiento de drones seguirá siendo realizado por humanos, mientras que los ingenieros continuarán modificando y actualizando los bots voladores.