Hoy os dejamos con un artículo de los compañeros de Micro-Log:
Por suerte para el futuro de nuestros hijos, la Robótica Educativa ya forma parte de actividades escolares y extraescolares, en niveles educativos de Primaria e incluso Infantil. Los centros educativos están promoviendo de forma eficaz conceptos como el pensamiento computacional.
Desde Microlog creemos que se está centrando la atención en kits opacos que no dejan ver el interior centrándose en el desarrollo de habilidades mentales. Sumado al miedo a enfrentarnos a la frustración ante un trabajo que requiere destreza motriz, estamos dejando de lado aspectos tecnológicos.
Creemos que la combinación ganadora para el futuro laboral de los más pequeños es la de Ingeniero Mecánico. Evidentemente, nadie quiere ver a su hijo en el futuro sufriendo excesivamente por realizar trabajos físicos, pero hay que ser realista, se necesitan Ingenieros igual que Mecánicos.
Vamos a poneros un ejemplo, todos hemos visto películas del espacio, normalmente los tripulantes tienen conceptos físicos muy avanzados (FÍSICA, MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA), una gran forma física (DEPORTE, ALIMENTACIÓN) y además son excelentes mecánicos (TECNOLOGÍA Y MÁS TECNOLOGÍA) capaces de reparar las averías.
Desde Microlog queremos proponer varias soluciones para desarrollar la capacidad creativa de los más pequeños sin abandonar las cuestiones técnicas:
- Bases pretaladradas: evitamos que taladren o corten, y construirán utilizando tornillos y tuercas como si fuera un mecano (algo más complejo que las conexiones de Lego).
- Latiguillos magnéticos: las conexiones las realizarán con facilidad, y la experiencia didáctica aprendiendo circuitos eléctricos será más completa.
- Latiguillos banana: son resistentes y muy sencillos de utilizar, los niños se divertirán encendiendo bombillas y no se frustrarán con las conexiones.
- Trabaja con tornillería grande de metal, métrica 6, y serán capaces de enroscar sin ayuda de un adulto.
- Usa llaves de tubo para atornillar, no les resultará tan difícil como cortar una madera.
- Juegos de preguntas, el clásico mapa de España con las provincias, las conexiones se pueden realizar con chinchetas en un corcho.
- Pelacables, muy sencillo de usar para un niño, mil veces más fácil que intentar poner un pelo de segueta.
- Experimentos científicos, muchos no tienen ningún peligro (disco de newton, resistencia nicrom).
- Transmisión de movimientos con poleas, existen poleas de plástico muy fáciles de utilizar