Ciencias de la Educación y el Deporte del campus de Pontevedra acoge un seminario sobre el juego como recurso didáctico impartido por Manuel Valencia (Arganbot)

Fuente: Diario da Universidad de Vigo

La idea del “juego como forma de enseñar” es el eje central del seminario de formación en robótica educativa aplicada que el pasado lunes 15 de octubre impartió en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte el formador titulado de Lego Educación Manuel Valencia (Arganbot). 

Foto: Universidad de Vigo

Centrándose en dos de los productos de robótica educativa de esta empresa, Lego WeDo 2.0 y Spike Prime, este seminario dirigido a profesores universitarios tenía como objetivo proporcionar a los participantes una serie de pistas “sobre cómo utilizar estas herramientas en el aula para que los estudiantes aprendan matemáticas, lenguaje o idiomas ”, explica Valencia.

Organizado por el Laboratorio de la Facultad de Nuevas Tecnologías, este seminario estaba dirigido a docentes de asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria y buscaba ahondar en las posibilidades de “recursos que están muy presentes en las aulas de hoy”, con el propósito de “poder formar a nuestros alumnos en la misma línea”, apunta la profesora Esther Martínez. De hecho, según ha explicado la coordinadora de este seminario, financiado por la facultad y al que también asisten estudiantes de doctorado “que están centrando sus tesis en cultura hacedora, en robótica y disciplinas STEAM ”, fue una“ formación muy práctica y muy concreta ”, que tuvo como objetivo capacitar al profesorado en el uso didáctico de los mismos recursos robóticos que los alumnos de la facultad tienen a su disposición en las aulas. 

Dividido en dos bloques, el seminario se centró fundamentalmente en los materiales WeDo 2.0, “pensados ​​para los primeros ciclos de la escuela primaria”, para luego detenerse en las posibilidades del kit de robótica y programación Spike Prime, que ya cuenta con más recursos y un mayor componente de complejidad ”, que permitiría, recordó Valencia, su uso en los últimos cursos de primaria“ e incluso en secundaria ”. En ambos casos, dijo este capacitador, el punto de partida fue trabajar “con las mismas piezas de Lego que los niños y niñas juegan en casa” y a las que se suman una serie de recursos de programación. En este sentido, Valencia destacó que el objetivo de este seminario no era profundizar en las posibilidades de estos materiales para que los niños y niñas se formen “exclusivamente en robótica o programación”. sino en cómo utilizarlo como punto de partida para propuestas didácticas que permitan, por ejemplo, estimular su interés por las disciplinas STEAM. “El juego es una forma de enseñar que consigue motivar a los niños a aprender, investigar, descubrir… para que, sin darse cuenta, adquieran estos conocimientos”, concluyó Valencia.

Noticia enviada por ArganbotZona de Ciencias

Publicación original en este enlace: https://www.uvigo.gal/universidade/comunicacion/duvi/ciencias-educacion-deporte-acolle-seminario-xogo-recurso-didactico

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