Cine y robots en la Semana Europea de la Robótica #ERW2022

Continuamos con nuestro calendario de actividades en torno a la robótica en esta #ERW2022

Hoy dedicamos el día a los robots en el cine y os animamos a contarnos vuestras películas, series, cortos, etc, favoritos de temática robótica.

Entre las recomendaciones del día, os sugerimos este artículo escrito por Jordi Ojeda (Robots de cine: de María a Alita) en el diario Catalunya Plural con motivo de la Semana Europea de la Robótica:

2001: A Space Odyssey

Cuando Kubrick precisó cómo debía ser la voz de una inteligencia artificial

Por Jordi Ojeda

En la película 2001, una odisea del espacio, el director Stanley Kubrick sentó las bases de lo que debería ser en el futuro la voz de una inteligencia artificial.

En 1956, el científico estadounidense John McCarthy (1927-2011) acuñaba el término «inteligencia artificial» para referirse a la capacidad de utilizar los ordenadores como agentes racionales no humanos para reproducir precisamente los procesos de inteligencia humana. La intención era nombrar el ámbito de la ciencia en el que muchos científicos trabajaban en ese momento, un ámbito que la ficción ya hacía décadas empleaba, no con este término, sí con el ejemplo de personajes robóticos dotados de inteligencia, desde la primera robot en el cine, María de Metrópolis (Metropolis, 1927) dirigida por Fritz Lang (1890-1975), e incluso antes, con algunos cortos protagonizados por autómatas donde mostraban tener una cierta iniciativa propia.

También la literatura se había adelantado. El escritor sobre robótica por excelencia, Isaac Asimov (1920-1992), publicaba su primera recopilación de relatos cortos en el mítico libro Yo, robot (I, robot, 1950), donde presentaba las populares Leyes de la Robótica y en donde aparecía por primera vez el concepto de cerebro positrónico para hacer referencia a la técnica empleada para construir cerebros artificiales inteligentes. Ray Bradbury (1920-2012) exploró las posibilidades de la robótica y la inteligencia artificial en los relatos de Crónicas Marcianas (The Martian Chronicles, 1950). Y una década después de proponerse el nuevo término, en la novela La fuga de Logan (Logan’s Run, 1967) de William F. Nolan (1928-2021) y George Clayton Johnson (1929-2015), la primera de una saga de libros, una inteligencia artificial llamada el Pensador controla a los pocos humanos supervivientes de una guerra apocalíptica. La novela se adaptaría de forma bastante libre al cine en La fuga de Logan (Logan’s Run, 1967) y en una serie de televisión de catorce episodios con distinto elenco en la temporada 1977-1978. (Sigue leyendo el artículo completo aquí.)

ROS Film Festival, el primer festival internacional y online de cine robótico

No podía faltar en esta temática de #CineRobots, el certamen de cortometrajes ROS Film Festival, que este año celebra su V edición, a la que ya puedes subir tus proyectos.

Os dejamos esta crónica publicada por Alicante Live Music sobre el preludio del V ROS Film Fest:

Toda la información en http://rosfilmfestival.com/

Esperamos vuestros comentarios en Twitter bajo los hashtag #CineRobots y #ERW2022, citando también a @HispaRob

Leave a Reply

Your email address will not be published.