Creatividad y robótica, un post de Lenobotics

Compartimos un artículo publicado por Marcos Ochoa en Lenobotics sobre una serie de consejos para fomentar la creatividad mediante la robótica y la educación STEAM.

Fomentar la creatividad es motivar los cambios, formar alumnos con más originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa y confianza; que estén preparados para afrontar las dificultades y problemas que se presentan a lo largo de toda una vida

Las habilidades para innovar y saber hallar soluciones creativas, así como adaptarse son algunas de las competencias más importantes en la actualidad, tanto para los trabajos presentes como futuros. Por ello es fundamental fomentar y trabajar la creatividad en las aulas desde una edad muy temprana.

La robótica educativa, la educación STEAM, la programación, los juegos de construcción… son métodos tremendamente efectivos para desarrollar y trabajar la creatividad, ya que son los propios alumnos los que tienen que dar uso a su ingenio e imaginación para encontrar las soluciones a los problemas que se les plantean y en caso de errar, buscar una manera de corregir esos errores para encontrar la respuesta, o respuestas, correctas.

TIPS QUE FAVORECEN LA CREATIVIDAD

En el mundo de la educación se trabajan tres aspectos fundamentales, que los colegios y profesores deben fomentar para favorecer la creatividad de los alumnos, tanto individual como colectiva

Estos consejos se ven tremendamente favorecidos si se utilizan herramientas de tecnología educativa como la robótica:

Tolerar la ambigüedad y la incertidumbre

Generar un problema es crear un ambiente de ambigüedad e incertidumbre. Si hacemos que los alumnos lidien con esta incertidumbre y ambigüedad, hacemos que la creatividad sea su primer recurso.  

Dentro de las aulas, los profesores pueden trabajar esta tolerancia a la ambigüedad y la frustración dando más espacio para pensar las soluciones a problemas y fomentando la reflexión desde el principio de la clase.

Resumiendo, es imprescindible crear un clima que, durante todo el proceso de aprendizaje, el conocimiento que se está trabajando no se considere estático e inamovible. Los profesores deben crear esta incertidumbre para que los alumnos empiecen a explorar y reflexionar.

Al darles esta libertad creativa a los alumnos, logras que busquen las soluciones a los problemas desde diferentes puntos de vista, ya sea desde las matemáticas, la ingeniería o la programación, todo pensamiento computacional. Con el tiempo y la práctica, dejarán de considerar esos “obstáculos” como algo negativo y pasarán a ser una oportunidad para ser creativos.

Deben desarrollar la confianza en uno mismo y en sus propias ideas.  

En el colegio se debe trabajar la confianza en uno mismo y no debe ser, necesariamente, a través de indicadores como las notas, como psicólogo, creo que es un apartado del aprendizaje que necesita toda nuestra atención y un cambio. Hay indicadores como si son originales, si asumen riesgos o si plantean preguntas que pongan en duda lo que se está trabajando en ese momento, la robótica, la programación y la construcción unen todo esto y ayudan a que los alumnos superen sus miedos al fracaso y mejore su tolerancia a la frustración, ya que entienden que el error no es algo negativo, sino parte del proceso de aprendizaje.

El miedo a cometer errores, es algo de lo mas corriente entre todos nosotros, seamos niños o adultos, por ello es fundamental trabajarlo para que entiendan que es parte de aprender. Es imprescindible que los alumnos/as superen ese miedo, mejorar esa tolerancia a la frustración y es trabajo de los profesores conseguirlo.

La robótica, los juegos de construcción, la programación… son actividades dinámicas y más creativas, en las cuales las reglas de siempre, cambian por completo, los alumnos se deben mover más libremente, se equivocan, aprenden de esos errores y, sobre todo, no se les juzga por ello, además ven de forma inmediata y visual donde se han equivocado y que deben hacer para arreglarlo, comparten ideas, crean cosas nuevas y tienen toda la libertad que quieren para hacerlo. Esto crea un clima de diversidad de opiniones, motivación, diferencias creativas, todas aptas y validas y, sobre todo, se refuerzan las seguridades de los alumnos.

Hacer que el alumno vaya más allá del ahora, que trabajen proyectos de futuro

Imaginarse que los videojuegos serian una profesión de tanto éxito o que los robots podrían realizar exámenes médicos o dirigir una fábrica parecía imposible hace 15 o 20 años, por eso los profesores deben incentivar que sus alumnos piensen en metas futuras y que trabajen para ello, por muy impensable que parezca, que algo ahora parezca imposible, o una fantasía infantil, no implica que en un futuro no pueda ser real, ese es el principio que deben entender los alumnos y fomentar los profesores.

Los profesores deben fomentar una enseñanza basada en el pensamiento computacional y que sea colaborativa, donde el alumno vea que lo realizado hoy con ayuda, puede realizarse el día de mañana por sus propios medios.

Existen kits de robots que simulan fábricas, el funcionamiento de cohetes, satélites o vehículos que han sido llevados al espacio. También nos enseñan cómo funcionan las energías renovables y como programar ordenes, incluso existen programas, como Miranda, que nos permiten realizar todas estas tareas desde un ordenador, sin necesidad de disponer de robots. Al trabajar con este tipo de material y construir prototipos, los alumnos piensan en el futuro y en lo que ellos podrían construir. Dan rienda suelta a su imaginación, desarrollan, inventa, se equivocan y crean cosas nuevas, en resumen, innovan y desarrollan su creatividad.

Para lograr este ambiente, el profesor debe estar en constante formación, pensando en qué técnicas y recursos pedagógicos y psicológicos deben aprender y emplear para que sus clases sean mejores. Esta anticipación se relaciona mucho con disfrutar el proceso de enseñanza, más que por los resultados que pueda obtener el alumno, un aspecto que la robótica también potencia, ya que la experiencia común es que los profesores se divierten tanto como los alumnos.

Publicación original aquí.

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