Día 4: Con M de Miriam Tocino #ERW2021

Seguimos contando con personas imprescindibles en esta Semana Europea de la Robótica #ERW2021.

Con M de… descubre modelos de personas que se dedican a estas siglas STEAM y que están cerca de ti.

Empezamos con M de Miriam Tocino , y este texto que os compartimos:

ERW2021 — Zerus & Ona

Con M de Miriam, de madre, de mujer y queriéndolo, o no, modelo para una generación muy cercana que está estudiando la carrera o eligiendo su futuro laboral.

En La Actualidad

Dónde vives, a qué te dedicas laboralmente y en tu tiempo libre.

Actualmente vivo en Ámsterdam con mi marido y mi hijo de 4 años. Soy escritora e ilustradora de la serie de libros ilustrados Zerus & Ona y que está diseñada para despertar la curiosidad de los más pequeños por el mundo de la tecnología a través del poder de las historias.

En mi tiempo libre me encanta pasear por la ciudad y disfrutar con mi familia de un buen café o un chocolate caliente con cruasán, sobre todo ahora que llega el invierno.

Muchos fines de semana visitamos el zoo, que está en el centro, y es como un gran bosque con una gran diversidad de animales y parques preciosos. Nos ayuda a desconectar de la rutina de la semana.

Disfrutamos también descubriendo nuevos museos. Nuestro último descubrimiento ha sido el Museo Marítimo Nacional, que cuenta con una réplica del barco East Indiaman Amsterdam que se perdió en su primer viaje en 1749 y donde mi hijo jugaría a los piratas durante días.

La oferta cultural de la ciudad, así como el tipo de gente que conoces allá donde vayas me fascina. La innovación, sostenibilidad y creatividad están muy presentes en la sociedad y eso también me inspira enormemente.

Queremos Saberlo Todo De Ti

Cuéntanos un poco lo que crees que te ha ido marcando para elegir lo que estás haciendo en la actualidad, desde tu familia, la escuela, el instituto, los lugares en los que has ido viviendo.

A menudo suelo recordar esta cita del artista, pintor y escultor de arte contemporáneo Robert Longo:

“Cuando miro hacia atrás a todo lo que he hecho, de alguna manera todo tiene sentido para mí. Sin embargo, nada tiene sentido en el momento en el que lo haces”.

Esa es la misma sensación que tengo yo cuando reflexiono sobre todo aquello que he hecho a lo largo de mi vida y cómo he llegado hasta aquí.

Modelos que inspiran

Nací en Cádiz, y fue allí donde pasé mi infancia y adolescencia. Mis padres eran profesores en la escuela pública y juntos nos inculcaron a mi hermana y a mí el placer de aprender y también el de enseñar.

Esta idea se vio reforzada desde mi escuela, también pública, donde comprendí el valor de la constancia y la importancia del trabajo diario. 

Recuerdo especialmente a mi maestra de quinto, Mari Ángeles, y de lo extremadamente organizada que era. Jamás me olvidaré del archivador que traía bajo el brazo y que meticulosamente colocaba cada vez en el mismo sitio sobre su mesa. Allí seguía la lección del día, anotaba nuestras tareas y tomaba notas sobre lo que ahora intuyo era mejorable.

De mi época en el instituto recuerdo con especial cariño a Pepa, mi profesora de lengua y literatura, que supo transmitirme su amor por la lectura. Fue con ella con la que aprendí a escribir historias y crear mundos que no existían a través de las palabras.

A menudo pienso también en Fernando, otro profesor del mismo departamento, y que además de dar clases se dedicaba a pintar por las tardes en su tiempo libre.

Ahora entiendo que todos ellos, mi madre, mi padre, maestros de escuela y profesores de instituto, fueron mis modelos más importantes durante aquellos años. Fueron ellos los que me inspiraron día tras día y también los que me dieron las herramientas que necesitaba para enfrentarme al mundo.

Buscando la creatividad en la tecnología

Actualmente, mi trabajo gira en torno a la tecnología, sin embargo, durante aquellos primeros años, ese mundo no llamó mi atención. 

Mi padre siempre quiso que me dedicara a la informática, pero yo pensaba que los ordenadores eran grises y aburridos. Así que, en vez de informática, estudié arquitectura en la universidad de Sevilla.

Siempre supe que quería vivir en el extranjero. Posiblemente, por el placer de viajar que también heredé de mis padres, con los que cada verano cogíamos “carretera y manta” y, con nuestra caravana, explorábamos tierras desconocidas que nos alejaran del calor sofocante gaditano.

De ese modo, al terminar la carrera, me mudé a Londres y meses después a Ámsterdam, donde trabajé como arquitecta y también conocí a mi marido, que trabajaba como programador de videojuegos. Fue él quien desde nuestro primer encuentro me contagió su pasión por la programación y me enseñó el lado más creativo de la tecnología. Juntos nos mudamos a Viena, y posteriormente a Frankfurt, donde dejé mi trabajo como arquitecta y aprendí a programar desde casa a través de cursos online.

Desde entonces, he trabajado como desarrolladora de software y, al mudarnos de vuelta a Ámsterdam, como profesora de programación, ayudando a cientos de personas a cambiar de profesión como lo hice yo.

Despertando la curiosidad de niñas y niños

Hace cuatro años, cuando tuve a mi hijo, empecé a pensar cómo quería introducirle en el mundo de la tecnología; cómo podía acercar alguno de los elementos que usaba en mis clases de programación y ayudar a otras personas a hablar de tecnología con sus niñas y niños de una manera fácil, divertida, y sin la necesidad de pantallas.

Así es como nacieron Zerus y Ona, un cero y uno que viven dentro de los ordenadores, protagonistas de una serie de libros ilustrados con la intención de despertar la curiosidad de los más pequeños por el mundo de la tecnología.

La serie de libros introduce conceptos básicos sobre los ordenadores, a través del poder de las historias y la capacidad que estas tienen de conectar con nuestras emociones. Cuando nos sentimos involucrados emocionalmente, nos sentimos inspirados y con ganas de aprender.

Con las historias de Zerus y Ona, niñas y niños exploran el mundo dentro de los ordenadores como un universo lleno de vida, color y aventuras que les abre la mente y pone en marcha su imaginación, creatividad y aprendizaje.

Saber de ordenadores es un superpoder

Las nuevas generaciones se sienten atraídas por la tecnología pero, mayormente, como consumidores. Solo unos pocos parecen estar interesados en el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos que les rodean.

En un mundo impulsado cada vez más por la tecnología, saber de ordenadores y cómo funcionan les dará superpoderes, convirtiéndose en una herramienta más para construir el mundo en el que desean vivir.

He mencionado el papel que jugaron durante mi infancia y adolescencia tanto mis padres como mis maestros y profesores, y cómo se convirtieron en mis primeros modelos. Ahora nos toca a nosotras como madres, junto a padres y educadores, ser modelos de nuestras niñas y niños y cambiar la forma que tienen de relacionarse con la tecnología; hacer que dejen de usarla únicamente como consumidores y se vean a sí mismos como los creadores de nuestro propio futuro digital.

Sigue leyendo el artículo completo aquí.

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https://erw.hisparob.es/calendario-tematico-de-actividades-erw2021

¡Os esperamos!

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