Entrevista a Ricardo Muñoz, Coordinador de nuestro Grupo de Robótica Educativa: «La robótica debe utilizarse en cualquier asignatura»

Agradecemos al medio Éxito Educativo la publicación de la entrevista que se realizó a nuestro Coordinador del Grupo de Robótica Educativa, Ricardo Muñoz, cuando estuvimos celebrando nuestra Jornada anual por la Semana Europea de la Robótica en SIMO Educación, y que compartimos a continuación:

La robótica ya no es ni un juego para niños ni ciencia ficción, sino una oportunidad de aprendizaje en los centros educativos y sujeto a una alta empleabilidad, en un mercado empresarial que hace de esta disciplina el sostén de su desarrollo en un creciente número de compañías.

Pero para que eso sea una realidad del día a día es preciso que también crezca el número de profesionales preparados en esta temática. Por eso la formación profesional juega, también en esto, un rol importante.

Pero no solo eso. Desde HispaRob, una organización que promueve la robótica en la educación, defienden que este universo ha de implementarse de modo transversal en el ordinario currículo educativo, desde la asignatura de matemáticas hasta la de lengua.

Llamada, pues, para los directores de centros educativos que habrían de repensar los modelos educativos que caracterizan las instituciones docentes que gestionan en esta dirección. O así lo piensa Ricardo Muñoz, coordinador del Grupo Temático de Robótica Educativa en HispaRob, en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

¿Qué es HispaRob?

Es la Plataforma Tecnológica Española de Robótica. Aunamos empresa y universidad para la difusión de la robótica en todos los ámbitos de la sociedad. Es una asociación sin ánimo de lucro que sobrevive solo con las cuotas de los socios anualmente y con las ayudas del Gobierno para las asociaciones.

¿Cuál es su misión y relación con la educación?

Uno de nuestros objetivos es divulgar con conferencias, mesas redondas, ejemplos de buenas prácticas en centros educativos o talleres de formación gratuitos en eventos como el SIMO Educación, por ejemplo.

¿Con quiénes colaboran?

Trabajamos con muchos proyectos. Por ejemplo, estamos en la Alianza STEAM por el Talento Femenino, del Ministerio de Educación, como también en la Alianza por la FP Dual. Además, tenemos un proyecto solidario de Kits viajeros, en el que prestamos material de robótica educativa a centros educativos que nos los solicitan o aulas hospitalarias, sin coste alguno más allá de que cuiden el material y nos den su feedback  de lo que les ha parecido el material, si ha sido oportuno para lo que lo quería utilizar y que lo pasen en las correctas condiciones al siguiente centro que lo solicite.

Además, participamos en todas las jornadas en las que nos invitan, ya sea de robótica en sí, de tecnología o bien educación.

¿Cuáles son sus potenciales objetivos dentro de la comunidad educativa?

Nuestro público, por así decirlo, serían centros educativos, desde los docentes, estudiantes o familias que buscan unos materiales que ayuden a sus hijos a adoptar fundamentos en pensamiento computacional o que quieren un juguete para navidades, pero que sea algo más que un simple muñeco que se mueva solo. Que puedas programar una secuencia, que el niño pueda ordenar que avance tres pasos y gire a la derecha.

En este contexto también hacemos asesoría para centros educativos, estudiantes de Magisterio, profesores de universidad, equipos directivos de centros educativos; a todo el que nos pide ayuda intentamos ayudarlo.

¿De qué manera puede ayudar la robótica en la educación?

La robótica es una herramienta transversal y así es como la entendemos nosotros. Debe utilizarse para cualquier asignatura. Un profesor de matemáticas puede explicar los ángulos desde un simple movimiento de giro de una rueda de un robot, o el profesor de lengua o de inglés, a través de secuencias del código, puede explicar también oraciones o lenguaje más técnico en otros idiomas. Se puede y se debe utilizar en todas las asignaturas.

En la formación profesional ¿se está formando en robótica, sabiendo que es una de las áreas que está demandando la empresa?

Por fortuna, la formación profesional está creciendo exponencialmente, ya no solo en alumnos que, por desgracia, hay muchos que se quedan si plaza cada año, sino en oferta. Cada vez más, el Ministerio saca ciclos formativos más enfocados a la tecnología, no solo a la robótica, sino mirando a los futuros empleos que están ya a la vuelta de la esquina.

Así, esos estudiantes van a necesitar cada vez más conocer fundamentos de programación, robótica, tecnología o informática. Ahora están saliendo ciclos que, de alguna manera, mezclan todos estos componentes. ¿Que se podría hacer más? Obviamente, y por eso estamos trabajando en proyectos del propio Ministerio para intentar ayudarles y aconsejarles desde la empresa y la universidad hacia dónde debería ir ese enfoque, como el Código Escuela 4.0 que está ahora mismo sobre la mesa en el Ministerio.

Entrevista original en este enlace.

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