Compartimos la entrevista que Lenobotics realizó este mes a Hernán Pino, profesor de física, matemáticas, robótica, programación y electrotecnia en el colegio Sant Nicolau de Sabadell.
- Hola Hernan, antes de nada, me gustaría que te presentara, cuéntanos a que te dedicas, que has estudiado, donde trabajas…
Docente en ESO y Bachillerato en el colegio Sant Nicolau de Sabadell, enseño física, matemáticas, robótica, programación y electrotecnia. Tengo un graduado en Física, Máster en Fotónica, Máster en Educación Secundaria, Experiencia en investigación en física teórica, mecánica cuántica y métodos de simulación y cálculo computacional. También soy mentor en proyectos de acercamiento de física moderna a estudiantes de secundaria, miembro del grupo DIATIC y formador de cursos de Arduino y hace años formé junto con unos compañeros una asociación llamada LIWU.
- ¿Qué es Liwu? ¿A qué os dedicáis?
Learn It With Us es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo principal divulgar y fomentar el uso de nuevos recursos, herramientas y tecnologías, así como el conocimiento general de las ciencias del siglo XXI. Con tal de lograr esto, realizamos cursos, formaciones, charlas y asesoramos en la creación e implementación de las nuevas tecnologías. Además, creamos y desarrollamos material didáctico que permite acercar las nuevas tecnologías al aula y que contextualiza mejor los contenidos a trabajar.
- ¿Cómo crees que está actualmente la robótica en el mundo educativo? Pongamos un contexto de la situación actual, donde estamos, hacia donde vamos, de dónde venimos…
Actualmente estamos en un punto donde nos falta un poco formalizarlo todo, establecer donde están las bases, como poder pasar de nivel, en otras materias, por ejemplo, sabes que tienes un nivel C1, B2… Actualmente programación y robótica, no son asignaturas obligatorias en todos los centros, entonces puedes llegar a una formación superior sin experiencia, pero cada vez hay más centros que lo imparten y más alumnos que llegan con una base y unos buenos conocimientos previos.
- ¿Qué deberíamos hacer para procurar cambiar estos aspectos? ¿Qué crees que pueden hacer empresas como Lenobotics, centros educativos como el tuyo o asociaciones como Liwu?
Ahí es donde está la dificultad, una vez esta todo formalizado y claro, es mucho más fácil, pero actualmente debemos tener la mente abierta, mucha motivación y mucha paciencia. Debemos seguir estudiando, seguir trabajando y sobre todo esforzarnos por ofrecer a los alumnos una base realmente útil de lo que hacemos.
- En nuestra opinión es fundamental aprender robótica, programación, construcción… por fases, cada momento/edad tiene sus “robots”, no desbeberíamos alargar la vida útil de cada robot, ¿qué opinas de esta idea?
Está muy relacionado con lo que comentamos al principio, la falta de pautas y formalización, pero si, estoy muy de acuerdo hay que tener cuidado con las edades en las que se aplica cada conocimiento, hay que ir planteando retos realistas. En edades pequeñas, algo más entretenido, juegos… pero esto es el inicio y el punto final es que un alumno de forma independiente sepa programar proyectos de robótica y para eso hay que tener en cuenta de que le servirá al alumno/a cada herramienta, deben estar enfocadas al momento y las necesidades.
- ¿Cómo ha afectado la pandemia, el confinamiento… a la educación en robótica? ¿Qué habéis hecho? ¿Qué crees que se podría hacer?
En mi situación concreta, es diferente, cada alumno tiene un kit de Arduino, entonces en este sentido, cada alumno puede continuar trabajando en sus proyectos, el punto clave es el tema recursos, que no siempre se pueden tener todos los recursos para llegar a todos los alumnos. Si no hay componentes todo se dificulta mucho más, la única opción seria pasarlo todo a una versión virtual, a una plataforma de simulación de robótica digital.
- ¿Actualmente sabemos que este mundo es mucho más accesible que cuando nosotros estudiamos, esto es una tendencia al alza? ¿A qué se debe?
En diferentes países europeos, robótica o programación ya forma parte de las asignaturas troncales, no son solo optativas y eso ayuda muchísimo a crear vocaciones. Lo que si es seguro es que cada vez nos vamos dando más cuenta que necesitamos de estos conocimientos en nuestra vida cotidiana, en economía, marketing, ingenierías… al final es muy probable que acabes necesitando unos conocimientos mínimos de programación, ya que es la única manera de manejar la cantidad de datos que nos rodea actualmente.
- ¿Cuál era tu juego/juguete favorito cuando eras pequeño?
Era mucho de juegos y juguetes de construcción, como mecano, donde tu pones barras, construyes, formas verticales… muchas veces empiezas a jugar y no sabes que va a salir, eso me tenía horas distraído.
Puedes leer la entrada original aquí.
Esta entrevista forma parte de una serie que llevarán a cabo mensualmente desde Lenobotics para poder crear contenido de interés y utilidad sobre el mundo de la robótica educativa, y es la segunda que han publicado en su blog en este sentido. La primera la podéis leer aquí.