El Institut Anna Gironella de Mundet, en Barcelona, ha impulsado un laboratorio íntegro de robótica fabricado con impresión 3D, en el que poseen ocho brazos robóticos con tres grados de libertad y una garra, con el propósito de instruir a los estudiantes en los nuevos métodos que irán integrándose en el campo de la robótica.
Mediante la utilización de la tecnología 3D, han elaborado brazos robóticos que funcionan a través de un software propio y cinemática inversa.
El triunfo de este laboratorio, que se ha iniciado gracias a la cooperación entre estudiantes y docentes del centro, ha posibilitado desarrollar el proyecto Erasmus Vocational Education Training New Methodologies (VETNM), organizado por el Instituto Anna Gironella de Mundet, y al que países como Italia, Turquía o Portugal se han sumado para contribuir.
En cooperación con estos países, se creará un software, la visión artificial y la interconexión a través de sistemas en la red. El intercambio de alumnos, iniciado durante este curso, ha hecho posible que éstos hayan llevado a la práctica los contenidos trabajados desde sus diferentes centros, y así, ponerlos en funcionamiento en los proyectos de cada organismo.
Fuente: Automática e Instrumentación
Foto: INS Anna Gironella de Mundet.