Los compañeros de Camp Tecnológico han elaborado una lista de diez robots que ayudan a los más jóvenes a aprender programación.
Compartimos la entrada en su blog con estos robots aquí:
1-Marty El Robot
Por un lado juguete, por otra lado proyecto STEM... Marty El Robot es un pequeño mini robot que puede ser construido por un niño.
Dependiendo de la edad, ellos recopilarán todo el conocimiento sobre electrónica, mecánica y la programación básica utilizando el Scratch o el Python. El robot está formado de 36 partes (motores, sensores, y panel de control) y no requiere ninguna herramienta para completarlo. Es un robot bípedo con parte de su estructura impresa en 3D y se puede programar por cualquier persona mediante un ordenador, teléfono o tablet. Puede moverse hacia adelante y hacia atrás y a los lados. Esto significa que tu hijo/a puede programarlo para caminar, practicar fútbol, e incluso bailar. ¿ Cuáles son los mejores movimientos de este robot?
https://www.youtube.com/watch?v=oQZixsEKRMc&feature=emb_logo
2- Cozmo
Introduce Cozmo, un pequeño robot que recuerda a Wall-E en el vida real, el cual es capaz de emular las emociones genuinas. No sólo te reconoce, se enfada si no le haces caso o es agradable cuando tú lo eres con él. Si lo coges, los ojos cuadrados de Cozmo cambiarán a una fina línea para mostrar que está enfadado, y sus brazos subirán y bajarán en señal de descontento. A la hora de jugar, sus ojos se convertirán en una U invertida para mostrar su alegría. Y cuando pierde jugando, se enfada y golpea la mesa. Es muy expresivo a pesar de que sólo tiene dos ojos.
Cozmo tiene un avanzado software que apoya su inteligencia.
4-Ziro
Ziro es un kit de robótica programable con el que podrás construir el robot que desees y controlarlo con la mano mediante un guante inteligente. Este kit modular se ha desarrollado para ayudar a los usuarios a aprender más acerca de los robots a la vez que se construye uno. La compañía detrás de él, ZeroUI, todavía está agregando nuevas características.
4-Meccano MeccaNoid
La única cosa más divertida para los niños/as que construir el robot es jugar con él. Es programable y a través de la captura de movimiento inteligente que aprende, reconoce la voz y viene cargado con mas de 100o frases, acciones, bromas y bailes.
5-Dash & Dot
Dash & Dot son unos robots programables que pueden construirse, crear música, y que son compatibles con Lego. Programar a estos robots hace que los niños y niñas entiendan que los ordenadores son máquinas a las que controlas para que hagan lo que les mandas.
Dash está enfocado a niños entre 5 y 12 años. Sus creadores son Wonder Workshop, una pequeña empresa de California centrada en que los niños aprendan a programar a través del juego.
6-Sphero SPRK Edicion
SPRK (Siglas en inglés de Colegio, Padres, Robots, niños) es un app que controla la velocidad, el salto, y las vueltas típicamente originales del R2D2. Este robot permite iniciarse en la programación sin ninguna experiencia previa y así controlar los elementos como la velocidad, dirección y el giro.
Sphero BB-8 es un robot electrónico droide basado en Star Wars que exprime toda la potencia de la marca Sphero.
BB-8 tiene algo diferente a cualquier otro robot: una personalidad adaptativa que cambia a medida que juegas. Basándose en tus interacciones, BB-8 mostrará toda una gama de expresiones cuando le das comandos de voz. Configúralo en modo patrulla y disfruta viendo a tu droide explorar el entorno de manera autónoma, móntate tu propia aventura y guía a BB-8 tú mismo, o crea y reproduce grabaciones holográficas.
7-Modular Robotics
Estos bloques unidos por imanes y rodamientos de bolas pueden formar cientos de robots .Desde los 4 años, los niños y las niñas pueden construir robots con cubiletes. Mientras, el kit MOSS ofrece la construcción de robots más complicados que responden a la luz y a la proximidad.
8-LittleBits Gizmos And Gadgets
LittleBits son bloques construidos electrónicamente con botones, interruptores, baterías, motores, LEDs y más (los “Bits”) para animar al niño a inventar todo lo que se le ocurra. Todas estas horas de creatividad y distracción emocionará casi más a los padres que a los pequeños.
9-Lego Mindstorms EV3 31313
El Lego EV3 31313 set puede construir 17 diferentes robots. Y si no es suficiente, viene con programas para programarlos con la tablet o el ordenador.
10-Dobot Arm
Este robot acercará a los chicos y chicas a la realidad industrial ,y les permite adelantarse a las habilidades que las empresas están demandando hoy en día. Dobot es un brazo robótico all-in-one para la educación. Este robot viene con distintos kits (cabezales) que se pueden ir cambiando según las necesidades: pinza, sujetabolis, impresión en 3D, bomba de vacío, grabadora láser, otros cabezales impresos en 3D… También viene con otros kits como rail de desplazamiento, conveyor belt; y el tratamiento de imagen para reconocimiento de objetos.
Para controlar el Dobot se puede usar el PC, móvil, gestos, voz, programación… Viene con un software con el que puedes integrar nuevas características a parte de las ya incluidas. Se programa por Blocky o Phyton.
Camp Tecnológico trabaja en sus talleres tecnológicos de campamentos estivales, extraescolares o club de Fin de Semana con estos robots y más, como el Kit Arduino Student, el Qobo, mi primer robot,el Robot Bit:Car,Robot Meccanum. ¡Descúbrelos! Más info. También, puedes conseguirlos en su tienda on-line.