Diez años sumando InteligencIAs

¡Ya está listo el cartel que acompañará este año a la ERW2020!

Cartel realizado por Cesar Menéndez, Pilar Ruiz Casas y Ana Trijueque

Descargar cartel ERW2020

Para esta Semana Europea de la Robótica y, bajo el lema Diez años sumando InteligencIAs, queremos agradecer en nombre de HispaRob la colaboración y cooperación que durante todos estos años nos han brindado diferentes personas del ámbito educativo para seguir poniendo en funcionamiento todo lo relativo a las jornadas de la ERW. Es el caso de nuestra colaboradora Mercedes Ruiz, que junto a distintos profesionales, ha contribuido, entre otros muchos aspectos, a la elaboración de este cartel, y de la que, a continuación, os compartimos el siguiente texto:

En 2011, en Londres, Irene López de Vallejo nos planteó a las tutoras de infantil del Instituto Cañada Blanch, donde estaba matriculada su hija, la posibilidad de participar en la Semana Europea de la Robótica. Ella era entonces  Member of the Board of Directors of euRobotics.

Desde esa primera pregunta que tanto hemos ido compartiendo con otros docentes a partir de la edición 2013 en España ¿Roboti qué? se empezó a ver la necesidad de sensibilizar al mundo educativo sobre los robots y el lenguaje computacional. 
La propuesta de esta conexión entre docentes, empresas del sector o grupos de investigación universitaria comenzó enviando a ese comité, a través de Irene, las siguientes líneas para su aprobación 

  • Sensibilizar al mundo educativo acerca de la influencia que tiene, en nuestras vidas cotidianas, la investigación y el desarrollo de la Robótica
  • Poder dar visibilidad al trabajo de muchos profesores y alumnos que, desde hace años, están llevando a las aulas el mundo de la robótica
  • Abrir líneas de ciencia ficción que ayuden a nuestros alumnos a expresarse con corrección inventando y argumentando un futuro al estilo de Julio Verne   

Neelie Kroes, Vice-President of the European Commission responsible for the Digital Agenda, says:

“It’s European Robotics Week time again, a time of the year we look forward to. This is a great opportunity for people throughout Europe to meet and interact with robots, an opportunity for researchers to showcase their work, an opportunity for all of us to have a glimpse how science can be creative, helpful and fun”

Llega ya a su décima edición y este año, en España, el lema avanza en sus perspectivas, en un año en que todo se celebrará de manera virtual. 

Estamos en época de nuevas estéticas, mascarillas, distancias sociales, geles, conexiones tras pantallas, análisis de datos para toma de medidas sanitarias y protocolos de actuación social, cultura compartida en pantallas y en los hogares, gestión de la incertidumbre como compañera de camino.

Tras estos 10 años, el mundo docente ha sumado inteligencia con los otros campos profesionales o de investigación y juntos hemos entendido lo que es un robot y lo que es inteligencia artificial. Ya no hay “magia” tras el artefacto ni ciencia ficción más allá de comprenderla para “soñarla” y convertirla en soluciones para los retos que la sociedad tiene planteados.

Ahora, el robot se entiende como un objeto concreto, con sensores, que detectan cambios en el medio físico para establecer relación con el entorno, con sus actuadores que pueden ser modificados por cambios en la programación, con capacidad de toma de decisiones y de acción, sin olvidar nunca que son inteligencias humanas las que los diseñan y deciden su finalidad de uso o aplicación. El robot puede comunicarse con las personas, con otros robots o con máquinas. Es importante comprender que tiene un “cuerpo” físico.

La inteligencia artificial hay que entenderla como relacionada con los algoritmos, con la capacidad de simular o programar pensamiento inteligente. No es una máquina. Son programas de ordenador, un software. La inteligencia artificial agrupa un conjunto de técnicas, de maneras de hacer algoritmos muy diferentes unas de otras: redes neuronales, algoritmos genéticos, lógica difusa…

Se contemplan redes neuronales, parecidas a las humanas, que tienen la capacidad de reacondicionar su respuesta, de forma que cambian la forma en la que actúan sin que nadie se lo indique, solo en función de unos parámetros externos. Lo hacen de manera automática, se autoprograman para cumplir una tarea de forma más eficiente.

Los robots pueden tener o no inteligencia artificial. Los humanos podemos tener ciencia o superstición, inteligencia para resolver retos planteados en la sociedad o para que se manipulen las “inteligencias”. Las artes asistidas por la inteligencia artificial cobran nuevas dimensiones para las emociones de los humanos. En esta semana #erw2020 los robots, sus sensores; la inclusión, sin sesgos; las artes, como anticipo de sueños que esculpen futuro…todo esto y mucho más te espera en ese doble juego de #ubuntu ¿lo recuerdas? Lenguaje libre o soy porque somos. ¡Te esperamos!

Mercedes Ruiz

Coordinadora en Cero en Conducta #cineyeducación

Tesis https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16253

#robóticaporlaigualdad

http://ceroenconducta.ning.com/

http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/

http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/

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