Hablar con una máquina: Bot conversacional y Test de Turing

Compartimos hoy una entrada muy interesante de nuestros compañeros de MyBotRobot, donde nos van a contar qué es y cómo funciona el bot conversacional (o chatbot) y el famoso Test de Turing.

BOT CONVERSACIONAL

Comienzan hablando del bot conversacional, o chatbot, y lo definen como un programa o aplicación que es capaz de establecer un diálogo con una persona con diferentes fines, principalmente informar al usuario. En la actualidad los programas y softwares conversacionales se basan en Inteligencia Artificial.

Su puesta en marcha consiste en lo siguiente: «El usuario realiza entradas, generalmente mediante texto, y el robot conversacional le devuelve respuestas automáticas que han sido establecidas de antemano por los desarrolladores, utilizando un razonamiento basado en casos»

Este bot conversacional entenderá, sobre todo, las palabras clave y devolverá una respuesta previamente diseñada, usando patrones comparativos  con los que podrá reconocer las variables de una misma frase.

Desde hace décadas, la forma de determinar la comprensión de un bot conversacional y su nivel de inteligencia se realiza mediante el test de Turing.

EL TEST DE TURING

Alan Turing publicó en 1950 una prueba denominada Test de Turing, que constituye un referente en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

Esta prueba tiene la finalidad de ocultar a una persona con quién está hablando, si con un humano o con una máquina.

En el caso de que dicha persona, hablando con un bot conversacional, crea que lo está haciendo con un humano y no con una máquina, la inteligencia artificial llegaría a su cénit.

Turing predijo que para el año 2000, un humano promedio tendría menos del 70% de posibilidades de distinguir una IA de un humano en este juego de imitación.

El bot conversacional más avanzado, ¿supera el test de Turing?

Tenemos ahora a la IA  integrada en nuestros teléfonos, automóviles y hogares. Bots conversacionales que llevan la agenda de médicos o que son la primera barrera de atención al público en compañías multinacionales.

Sin embargo, a día de hoy, no se ha logrado el objetivo propuesto por Turing.

Actualmente sabemos con claridad cuándo estamos hablando con una máquina o con un humano.

Sigue leyendo esta entrada aquí.

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